Agencia Nacional de Seguridad de EU 'excede los límites'

Un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones de Manhattan permitió la continuación temporal del programa tal como existe.

|
Los registros telefónicos por parte de la NSA fue el programa más controversial que reveló en 2013 el exadministrador de sistemas Edward Snowden. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- La colección de registros telefónicos en poder del gobierno excede lo que el Congreso había permitido, determinó el jueves un tribunal federal de apelaciones que pidió la intervención del Congreso para decidir el mejor modo de equilibrar la seguridad nacional con los intereses privados, según informó el sitio web de Associated Press.

Un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones de Manhattan permitió la continuación temporal del programa de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) tal como existe, pero prácticamente imploró al Congreso que defina mejor sus límites.

"En vista de los intereses de seguridad nacional esgrimidos, consideramos prudente hacer una pausa para dar la oportunidad de un debate en el Congreso que pueda o no alterar profundamente el panorama legal", dijo la opinión escrita por el juez Gerald Lynch.

"Si el Congreso decide autorizar la colección de los datos deseados por el gobierno bajo condiciones idénticas a las vigentes, el programa continuará en el futuro bajo dicha autorización", dijo el fallo. "Si el Congreso decide instituir un programa modificado sustancialmente, las cuestiones constitucionales diferirán por cierto considerablemente de las planteadas actualmente".

Los jueces de apelaciones dijeron que las cuestiones planteadas en una demanda interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles ilustra la complejidad de equilibrar los intereses privados con la seguridad nacional.

Un juez de un tribunal de menor instancia rechazó el caso en diciembre, argumentando que el programa era una extensión necesaria de las medidas de seguridad adoptadas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. El tribunal de apelaciones falló que aquel tribunal había errado al fallar que el programa de recolección de llamados telefónicos estuviera autorizado del modo en que se llevaba a cabo.

Durante las argumentaciones de diciembre, los jueces dijeron que el caso probablemente sería decidido en última instancia por la Corte Suprema.

La colección de registros telefónicos por parte de la NSA -horas y números pero no el contenido de las llamadas- fue el programa más controversial entre los muchos que reveló en 2013 el ex administrador de sistemas de la NSA Edward Snowden.

Algunos directivos de la NSA se opusieron al programa, y evaluaciones independientes lo han hallado de valor limitado como arma antiterrorista. Snowden permanece exiliado en Rusia.

Una portavoz de los abogados del gobierno en Nueva York se negó a formular declaraciones sobre el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton