13 de Noviembre de 2018

Mundo

Ex jueces antimafia, a juicio por corruptos

Se comprobó que manipularon fallos para beneficiar a delincuentes a cambio de beneficios económicos.

Compartir en Facebook Ex jueces antimafia, a juicio por corruptosCompartir en Twiiter Ex jueces antimafia, a juicio por corruptos

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- Tres ex jueces antimafia serán juzgados por manipular los fallos judiciales para favorecer a pandilleros y narcotraficantes a cambio de dinero, informó el martes la Fiscalía General de la República.

Enrique Beltrán, del Tribunal Especializado de Sentencia, enfrenta cinco cargos de corrupción; Rodolfo Castillo, ex juez suplente de sentencia, enfrenta otros cinco cargos; mientras que el ex juez de instrucción Jorge González responderá por dos cargos. Los tres son del departamento de San Miguel, 135 kilómetros al este de la capital, informa The Associated Press.

La Fiscalía sostuvo que hay pruebas contundentes contra los tres, incluidos audios de conversaciones telefónicas en las que se les ofrece dinero o dádivas a cambio de fallos favorables. En las conversaciones participan empleados judiciales y los propios jueces, así como intermediarios de los pandilleros, según la fiscalía. En una conversación se negocia un pago de 75 mil dólares a Beltrán.

González y Castillo serán procesados en libertad, en tanto Beltrán esperará el juicio en prisión, debido a que un juzgado de paz de San Miguel ordenó que continúe detenido por otro proceso por corrupción judicial.

En 2014, la Fiscalía desarticuló parte de la banda capturando 128 personas ligadas a redes de corrupción y narcotráfico entre los que figuran 12 policías, dos fiscales, tres jueces y tres colaboradores jurídicos de juzgados especializados y de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La red de corrupción estaba integrada por abogados, pandilleros, fiscales, policías, personas particulares, jueces y empleados del sistema judicial que propiciaban la liberación judicial de pandilleros y narcotraficantes acusados de delitos graves como homicidios, robos, extorsiones y tráfico ilícito de drogas, entre otros.

Entre los implicados también se encontraban miembros de la pandilla Barrio 18, donde destaca el líder nacional de esa agrupación criminal, José Timoteo Mendoza Flores, alias “El Chory”, quien se encuentra preso en la cárcel de Cojutepeque, acusado de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración para homicidio agravado, hurto agravado, con un total de 33 órdenes de captura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios