Colombia no reconoce matrimonio gay, solo 'vínculo'

El Congreso se abstuvo de legislar sobre uniones del mismo sexo y tumbó la posibilidad legal de que el vínculo entre esas parejas fuera denominado ‘matrimonio’

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- A partir de este jueves las parejas del mismo sexo en Colombia, podrán formalizar su 'unión solemne' ante jueces civiles y notarios, luego de que la Corte Constitucional les reconociera hace dos años el derecho a construir familia legalmente.

En una circular dirigidas a todos los funcionarios públicos de Colombia, el Jefe del Ministerio Público aseguró que si consideran que al formalizar y solemnizar las uniones de parejas del mismo sexo violan su conciencia, están en total libertad de "ejercer el derecho fundamental de la objeción de la conciencia".

También precisó que para formalizar y solemnizar las uniones entre parejas del mismo el contrato debe ser innominado (sin ninguna denominación o nombre) y exhortó a las autoridades administrativas para que se respeten las funciones del legislador y se abstengan de crear e imponer instituciones jurídicas inexistentes.

En sus instrucciones ordena a los procuradores "acompañar y supervisar que los notarios y los jueces les permitan a las parejas conformadas por personas del mismo sexo solemnizar o formalizar el vínculo contractual que tengan o pretendan establecer entre ellas".

"Toda relación social no puede considerarse una familia. El problema es de realidades e instituciones se distingue matrimonio de cualquier otro tipo de unión", señaló la circular, dada a conocer por la delegada para la Defensa de la infancia y la Familia, Ilva Miryam Hoyos.

'Los vínculos gay'

“Declaramos en forma expresa que es nuestra libre, responsable y espontánea voluntad unirnos bajo el vínculo contractual como pareja del mismo sexo, convivir en pareja singular, auxiliarnos y socorrernos recíprocamente y respetar los derechos y deberes que la Constitución, la Ley y la jurisprudencia de la Corte Constitucional consagran para el vínculo jurídico que se formaliza y solemniza por medio de este instrumento”.

Ese es el compromiso que desde mañana 21 de junio, firmarán las parejas del mismo sexo que lleguen a las notarías para formalizar su 'unión solemne'.

Evitan la discriminación.

Los notarios decidieron eliminar del nombre del documento el término “parejas del mismo sexo”, para evitar situaciones que generen discriminación. En ese orden de ideas, lo que firmarán las parejas será una escritura pública de “formalización y solemnización del vínculo contractual”

“Los notarios creemos que no hay que decirlo, que es una discriminación, pues en el matrimonio heterosexual no se dice que es de parejas de diferente sexo. Para la igualdad, no hay que decirlo, se entiende que son del mismo sexo en su texto, pero no tenemos que etiquetarlo”, dijo Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada del Notariado.

Lo más leído

skeleton





skeleton