Suspenden a juez negro... por racismo

Olu Stevens arremetió en Facebook contra un fiscal blanco, quien había cuestionado su autoridad.

|
El juez Olu Stevens evitó ser expulsado del cargo tras ofrecer disculpas por comentarios racistas que emitió contra un fiscal blanco. (sdvoice.info)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOUISVILLE, Kentucky.- Un arrepentido juez de Kentucky aceptó el lunes una suspensión temporal de su cargo después de haber hecho comentarios cargados racialmente contra un fiscal relacionados con la frustración del juez por la falta de representación equitativa de las minorías en un jurado.

Olu Stevens, un juez de circuito en Louisville y quien es negro, aceptó una suspensión de 90 días sin pago como parte de un acuerdo aprobado por la Comisión de Conducta Judicial de Kentucky. Con ello, el juez evitó una posible expulsión del cargo.

Stevens reconoció que violó los cánones judiciales y que su embestida mediática contra el fiscal, Tom Wine, quien es blanco, fue inapropiada, informa The Associated Press.

"Reconozco lo grave que es acusar a alguien, ya sea explícita o implícitamente, de racismo", sostuvo Stevens en un comunicado que leyó a la comisión. "No creo que Tom Wine sea racista. Me disculpo por cualquier declaración que haya implicado eso".

Wine, fiscal del condado de Jefferson, dijo más tarde que aceptó la disculpa de Stevens, con lo que puso fin a la disputa prolongada. El caso provocó un intenso debate sobre el tenue equilibrio entre la equidad racial, la imparcialidad del sistema judicial y la libertad de expresión para los jueces.

Vía Facebook

El juez de Louisville escribió una serie de mensajes contra Wine luego de que el fiscal puso en duda su autoridad para desestimar un jurado porque Stevens consideró que carecía de suficientes miembros de minorías.

Stevens no recurrió a los tribunales de apelación, a los precedentes legales ni a otras vías típicas usadas por los juristas cuando se sienten agraviadas, sino a Facebook.

El juez opinó que la solicitud de Wine -de que el Tribunal Supremo estatal revisara la decisión del juez para desestimar la composición del jurado- equivalió a un intento de "proteger el derecho de enlistar un jurado donde todos sean blancos", una acusación que Wine negó vehementemente.

Stevens había insinuado que podría haber "algo mucho más siniestro" y opinó que el fiscal "vivirá en la infamia".

Lo más leído

skeleton





skeleton