16 de Agosto de 2018

Mundo

Fujimori se queda en la cárcel

Juez le niega prisión domiciliaria. El abogado del expresidente dijo que podrían apelar incluso ante cortes internacionales.

Fujimori escuchó cabizbajo la decisión del juez, cogiéndose el brazo izquierdo con la mano derecha cuyo pulgar movía constantemente. (Agencias)
Fujimori escuchó cabizbajo la decisión del juez, cogiéndose el brazo izquierdo con la mano derecha cuyo pulgar movía constantemente. (Agencias)
Compartir en Facebook Fujimori se queda en la cárcelCompartir en Twiiter Fujimori se queda en la cárcel

Agencias
LIMA, Perú.- Un juez negó el martes al expresidente Alberto Fujimori su pedido de pasar a prisión domiciliaria y abandonar la cárcel donde cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad que incluyeron el asesinato de 25 civiles, y el abogado del exmandatario dijo que podrían apelar incluso ante cortes internacionales.

En la audiencia, que se desarrolló en una sala de la cárcel donde Fujimori es el único preso, el juez instructor Segundo Morales declaró infundado el pedido del exmandatario, de 75 años. Su hija Keiko Fujimori en las afueras de la sala judicial se manifestó "sorprendida" ante la decisión del juez.

El abogado del exmandatario, William Castillo, dijo a periodistas que apelarán el fallo del juez ante la sala penal de la Corte Suprema. "Este trámite puede demorar unos dos meses", comentó y añadió que podrían luego apelar ante cortes internacionales, según publica The Associated Press.

El juez sostuvo en la fundamentación de su resolución que no es posible ordenar prisión domiciliaria para autores de delitos que han vulnerado derechos fundamentales "para los cuales no le son aplicables los beneficios de la amnistía, la prescripción, ni el indulto".

Fujimori se fugó del país en noviembre de 2000 tras un escándalo de corrupción vinculado a su asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos

Fujimori, sin corbata y sin sus tradicionales lentes, escuchó cabizbajo la decisión del juez, cogiéndose el brazo izquierdo con la mano derecha cuyo pulgar movía constantemente. Antes de levantarse de su asiento, tomó agua de un vaso y se marchó a su celda sin pronunciar palabra alguna.

En las afueras de la cárcel, ubicada en una zona pobre al este de Lima, un pequeño grupo de simpatizantes fujimoristas con chaquetas de color anaranjado y con fotografías del ex mandatario protestaron la decisión del juez.

Es el segundo fracaso de Fujimori para salir de la cárcel.

En junio el presidente Ollanta Humala le negó un indulto humanitario y lo calificó como "el ciudadano preso que tiene las mejores condiciones (carcelarias) en todo el Perú".

El expresidente (1990-2000) se fugó del país en noviembre de 2000 tras un escándalo de corrupción vinculado a su poderoso asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos y renunció vía fax desde Japón donde vivió cinco años, postuló sin éxito al senado de ese país y eludió a la justicia peruana amparado en su nacionalidad japonesa.

En 2005, no obstante, intentó retornar a Perú, a través de Chile, donde fue detenido a pedido de las autoridades peruanas, quienes consiguieron su extradición dos años después.

En 2009, la Corte Suprema lo condenó a 25 años por dos matanzas en las que murieron 25 civiles, incluyendo un niño, masacradas por militares de un escuadrón clandestino que actuaba bajo el conocimiento de Fujimori, según la indagación judicial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios