Juez da revés a Trump: ordena restablecer el DACA

El magistrado federal consideró que fue caprichosa su decisión de terminar con el programa.

|
El Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) beneficia a unos 690 mil jóvenes. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
WASHINGTON, Estados Unidos.- El juez federal John Bates de la Corte de Distrito de Washington D.C. ordenó anoche al presidente Donald Trump restablecer DACA, incluido a nuevos solicitantes, al considerar que su decisión de terminar el programa fue “ilegal”.

El magistrado decidió sin embargo dar al Departamento de Seguridad Interna (DHS) un plazo de 90 días para responder al fallo e indicó que la decisión original fue “arbitraria y caprichosa” y no fue suficientemente explicada.

También te puede interesar: Casa Blanca 'arma' nueva propuesta migratoria

La determinación del juez sobre DACA, reportada primero por The Washington Post, se suma a dos decisiones similares aprobadas en las últimas semanas por dos magistrados, uno de la corte de Nueva York y otro de la corte de San Francisco.

Sin embargo, a diferencia de las dos decisiones iniciales, el fallo del juez Bates incluye por primera vez la posibilidad de que se inscriban al programa nuevos solicitantes. Los fallos previos solamente permitían la reinscripción de aquellas personas que ya tenían los beneficios del programa.

El fallo del juez Bates incluye por primera vez la posibilidad de que se inscriban al programa nuevos solicitantes. 

El Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), aprobado inicialmente por el presidente Barak Obama en 2012, beneficia en estos momentos a unos 690 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.

Aunque Trump anunció el pasado 5 de septiembre la terminación del programa a partir del pasado 5 de marzo, las decisiones de los tribunales de New York y de San Francisco tuvieron el efecto de mantener el programa vigente para aquellos beneficiarios inscritos originalmente.

El juez Bates sostuvo en su fallo que en caso que el gobierno federal no pueda ofrecer una mejor explicación de la que ha presentado hasta el momento, el de DHS de aceptar y procesar tanto renovaciones, como solicitudes nuevas para DACA.

El Departamento de Justicia respondió al fallo similar con una demanda ante la corte de apelaciones del noveno circuito. Aunque intentó llevarlo a la Corte Suprema, el máximo tribunal no aceptó revisarlo antes que lo resuelva la Corte de Apelaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton