19 de Septiembre de 2018

Mundo

Juez rechaza denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Fernández

Daniel Rafecas declaró que no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal ante la denuncia del fallecido fiscal.

Foto de archivo del 10 de febrero 2015, de un cartel donde se convoca a una marcha por la muerte del fiscal Alberto Nisman. (Agencias)
Foto de archivo del 10 de febrero 2015, de un cartel donde se convoca a una marcha por la muerte del fiscal Alberto Nisman. (Agencias)
Compartir en Facebook Juez rechaza denuncia de Alberto Nisman contra Cristina FernándezCompartir en Twiiter Juez rechaza denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Fernández

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El juez federal Daniel Rafecas desestimó el jueves la denuncia que había presentado el fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por un supuesto encubrimiento de un grupo de iraníes acusados de un atentado terrorista perpetrado en Buenos Aires en 1994.

De acuerdo con The Associated Press, el juez dijo que "no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal" a partir de la denuncia presentada por Nisman el pasado 14 de enero, informó el Centro de Información Judicial.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero, cuatro días después de acusar a la presidenta, al canciller Héctor Timerman, a un diputado oficialista, a dos supuestos espías y a dirigentes sociales afines al gobierno de haber participado en un plan para "garantizar la impunidad" de los ocho iraníes acusados del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 víctimas fatales.

Su muerte, que investiga la justicia, generó una crisis política e institucional en el país.

La denuncia de Nisman había sido avalada días atrás por su colega el fiscal Gerardo Pollicita, que reavivó la denuncia al entender que había sospechas fundadas para investigar a la mandataria y había pedido al juez que autorizara la práctica de una serie de pruebas para avanzar en la investigación.

Pero, según Rafecas, ninguna de las hipótesis defendidas por Pollicita, al avalar la denuncia del fallecido fiscal, "se sostienen mínimamente".

De su análisis de los elementos del caso presentados, el juez concluyó que "inhiben el inicio de un proceso penal por cuanto no sólo dejan huérfano de cualquier sustento típico al hecho descripto como una supuesta maniobra de 'encubrimiento' y/o 'entorpecimiento de la investigación' del atentado a la AMIA destinado a dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní, sino que por el contrario, tales evidencias se contraponen de modo categórico al supuesto `plan criminal' denunciado".

La decisión del juez puede ser apelada por Pollicita ante el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios