Encerrarán por más de siete años a exdirector de Petrobras

La de Paulo Roberto Costa es la primera condena dictada contra los implicados en el mayor escándalo de corrupción en Brasil.

|
Paulo Roberto Costa podrá cumplir una parte de su condena en casa gracias a que colaboró para armar el caso. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RIO DE JANEIRO, Brasil.- Un juez federal de Brasil condenó el miércoles por lavado de dinero y corrupción a un exdirector de Petrobras que fue el principal delator del esquema de sobornos dentro de la petrolera estatal.

El juez Sergio Moro sentenció a Paulo Roberto Costa, exdirector de refinería, a siete años y medio en reclusión, parte de la cual cumplirá en su domicilio por haber cooperado con pruebas y declaraciones a la fiscalía para armar el caso, informa Notimex.

También sentenció por lavado de dinero a nueve años y dos meses de prisión a Alberto Yousseff, un cambista que también ayudó a la procuraduría a cambio de una pena más leve.

El juez dijo que la entrega de más elementos a la fiscalía podría reducir la pena de ambos, pero advirtió que si los investigadores descubren que violaron el acuerdo o rindieron información falsa podría modificar las circunstancias de su reclusión.

Tanto Costa como Yousseff aún pueden interponer recursos para apelar las sentencias. Los dos son objeto de otras acciones penales y el juez prometió agrupar las sentencias una vez que se dicten todas.

Contratos inflados

Es la primera condena que reciben los dos delatores más importantes de la denominada "Operación Lava Coches" en la que, según la procuraduría, grandes empresas de construcción pagaron al menos 800 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos con Petrobras a costos inflados.

Se presume que parte de ese dinero se canalizó al gobernante Partido de los Trabajadores y otros para usarse en campañas políticas. El extesorero del Partido de los Trabajadores fue arrestado la semana pasada por su presunta participación en la red de corrupción.

En la sentencia del miércoles Moro dijo que el plan criminal consistía en que el consorcio Camargo Correa desviara fondos a Costa, entonces director de refinería de Petrobras, y a otros funcionarios públicos a cambio de un contrato. Para ocultar la transferencia de recursos, simulaban contratos más pequeños con empresas de fachada.

Lo más leído

skeleton





skeleton