Jueza federal frena deportaciones de Trump

Concede una estadía de emergencia a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, que llegaron a EU, y a los que transitan con visas válidas.

|
El fallo de la jueza federal de EU, Ann Donnelly, no incide sobre la decisión del gobierno de Trump de suspender la entrada de inmigrantes, pero evita la deportación inmediata. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal bloqueó esta noche parcialmente la orden ejecutiva migratoria del presidente Donald Trump y prohibió deportar a los inmigrantes de siete nacionalidades detenidos en Estados Unidos.

La jueza Ann Donnelly, de la Corte Federal Distrital de Brooklyn, determinó que acatar las órdenes ejecutivas de Trump podría provocar un “daño irreparable” en los inmigrantes, muchos de los cuales han recibido visas o estatus de refugiados, informa Notimex.

Trump anunció el viernes nuevas medidas para verificar los antecedentes de refugiados que buscan asilo en Estados Unidos, a fin de impedir el ingreso de potenciales terroristas.

Asimismo, suspendió durante 120 días la entrada de todos los refugiados, detuvo indefinidamente la llegada de aquellos procedentes de Siria y durante 90 días la de siete países con población predominantemente musulmana: Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán.

El fallo de la jueza Donnelly no incide sobre la decisión del gobierno de Trump de suspender la entrada de los inmigrantes, solo sobre su deportación.

Abogados del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados (IRAP) impugnaron ante la Corte la constitucionalidad de sus acciones y pidieron a los tribunales que sean puestas en suspenso.

El recurso legal fue hecho con un enfoque generalizado, de manera que representaría los derechos de todos los refugiados inmigrantes que sean detenidos en los puertos de entrada al país tras la emisión de las órdenes ejecutivas.

Bienvenida de Canadá a refugiados

En Toronto, el primer ministro canadiense Justin Trudeau ofreció un mensaje para los refugiados rechazados por el presidente estadounidense Donald Trump: Canadá les dará la bienvenida.

Trudeau subrayó que pretende conversar con su homólogo estadounidense acerca del éxito de la política de refugiados de Canadá, informa The Associated Press.

Luego que Trump prohibió otorgar visas a ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana, Trudeau tuiteó el sábado: "A los que estén huyendo de la persecución, el terrorismo y la guerra, los canadienses les darán la bienvenida, sin importar cuál sea su religión. La diversidad es nuestra fuerza #BienvenidosaCanadá".

Trudeau también publicó una fotografía de él saludando a un niño sirio en el aeropuerto de Toronto a fines de 2015. El mandatario supervisó la llegada de más de 39.000 refugiados sirios poco después de asumir el cargo.

Una portavoz de Trudeau agregó que el premier tiene un mensaje para Trump.

"El primer ministro espera conversar con el presidente acerca de los éxitos de la política de Canadá sobre inmigración y refugiados la próxima vez que hablen", aseguró la vocera Kate Purchase a The Associated Press.

Se espera que Trudeau visite la Casa Blanca pronto.

El premier no ha criticado a Trump para evitar ofender al nuevo mandatario. Más del 75% de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos.

Trump promulgó un amplio decreto el viernes que dijo es un paso necesario para impedir que "terroristas islámicos radicales" lleguen a Estados Unidos. Incluye una prohibición de 90 días para viajar a territorio estadounidense a los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen, y una suspensión durante 120 días del programa estadounidense de refugiados.

Lo más leído

skeleton





skeleton