Enjuiciarán a militares por abusos cometidos en 1982

En el caso Sepur-Zarco se acusa a dos ex uniformados de someter a violencia y esclavitud sexual a 15 mujeres indígenas.

|
Este es el primer caso de abusos denunciado por mujeres indígenas víctimas que llega a juicio en Guatemala. La imagen cumple funciones estrictamente referenciales. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE GUATEMALA.- Un tribunal aceptó las pruebas sobre las violaciones sexuales masivas a mujeres indígenas ocurridas en el marco de la guerra en Guatemala por el que enfrentaron juicio dos ex militares.

Conocido como el caso Sepur-Zarco, el hecho tuvo lugar en el destacamento militar con el mismo nombre, ubicado en Izabal a unos 329 kilómetros al norte de la capital, entre los años 1982 y 1983, cuando soldados del ejército violentaron varias comunidades aledañas al destacamento militar.

El juez Miguel Ángel Gálvez, dijo a The Associated Press que aceptó pruebas presentadas ante su judicatura y que estas serán remitidas al Tribunal de Mayor Riesgo "A", que conocerá el expediente contra los dos ex militares y deberá fijar la fecha para el inicio del debate.

El ex-oficial del Ejército Esteelmer Reyes Girón, y el ex-comisionado militar Heriberto Valdez Asij, enfrentarán juicio acusados del delito de deberes contra la humanidad, someter a violencia y esclavitud sexual a 15 mujeres Qeqchís, desaparición forzada y asesinato.

Las 15 mujeres denunciaron e iniciaron las acciones contra los ex militares. Sin embargo, una de las mujeres murió por lo que 14 continuaron con la denuncia. Este es el primer caso por estos delitos que es denunciado por mujeres víctimas y que llega a juicio.

Según Naciones Unidas, unas 245 mil personas murieron o desaparecieron durante el conflicto armado (1960-1996). El reporte de la ONU señaló que un 97% de las muertes fue responsabilidad del ejército y grupos paramilitares.

Lo más leído

skeleton





skeleton