Pérez Molina: no pertenezco a 'La línea'

El ex presidente de Guatemala negó ante el juez pertenecer a "la línea", una red de ex funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios.

|
Este 4 de septiembre de 2015, en su segundo día de audiencia ante un juez, el expresidente Otto Pérez Molina negó las acusaciones de pertenecer a una red que recibía sobornos de empresarios para ayudarles a evadir impuestos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUATEMALA.- El ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina se sentó el viernes en el banquillo de los acusados y negó ante el juez pertenecer a "La línea", una red de ex funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para ayudarles a evadir impuestos, informa The Associated Press.

El ex gobernante enfrenta su segundo día de audiencia luego de que el juez Miguel Angel Gálvez le dictó prisión provisional para garantizar que regresara a enfrentar las acusaciones de la fiscalía que lo vinculan a la red de evasión fiscal y corrupción.

"Lo primero que quiero negar, no pertenezco a la línea" dijo. "No reconozco sino niego lo que empezó a decir el representante del Ministerio Público" agregó.

El viernes la fiscalía trata de sustentar ante el juez que Pérez Molina conocía de las actividades de "la línea".

La fiscalía presentó 77 escuchas telefónicas de más de cinco horas de grabación durante los días, luego presentó documentos encontrados en allanamientos hechos a diversas oficinas de los supuestos integrantes de la red en los cuales se detallaban cómo se repartían los sobornos recibidos.

"Yo, señor juez, no voy a poner mi dignidad, mi trabajo, ni el esfuerzo que he hecho por Guatemala por 800 mil dólares", afirmó el exmandatario en alusión a las cifras presentadas por la fiscalía.

Según el fiscal José Antonio Morales, "la estructura por abajo del 1 y 2 (como se le conocía en la red a Pérez Molina -1- y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti -2-) recibía el 50 por ciento y el 1 y la 2 recibían el otro 50 %" de los sobornos recibidos.

Pérez Molina dijo el viernes a The Associated Press que pasó la noche incómodo y que alcanzó a dormir poco. "Ninguna cárcel es buena", dijo sobre la noche en una prisión civil, ubicada dentro del cuartel militar de Matamoros.

"Espero que el juez me dé una medida sustitutiva", dijo el expresidente en alusión a una alternativa diferente a la prisión, que según las leyes guatemaltecas, puede ser el pago de fianza o arresto domiciliario, entre otras.

Pérez Molina, quien asiste a la audiencia vestido de traje formal azul, camisa celeste y corbata a rayas, agregó a su defensa al abogado Moises Galindo.

A diferencia de la víspera, la seguridad del expresidente ya no está a cargo de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad, sino en manos del Sistema Penitenciario del país.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala anunciaron en abril la desarticulación de la presunta organización criminal integrada por funcionarios públicos aduaneros y particulares para evadir impuestos y que estaba supuestamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la exvicepresidenta.

Investigados

  • Al menos cien personas están siendo investigadas por el caso de "La Línea". 
  • Entre ellas está la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien tuvo que renunciar a su cargo en mayo.
  • Baldetti se encuentra detenida preventivamente, acusada de haber recibido al menos 3.7 millones de dólares en sobornos, según la Comisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton