Jura un latino como secretario de Vivienda de EU

Julián Castro, de ascendencia mexicana, podría ser candidato a vicepresidente en 2016.

|
En 2010, Julián Castro fue calificado como el 'político hispano posthispano' por su potencial de trascender líneas étnicas. Aquí aparece con su esposa Érica y una de sus dos hijas al momento de prestar juramento. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, encabezó hoy la juramentación ceremonial del secretario de Vivienda Julián Castro, político de ascendencia mexicana, exalcalde de San Antonio y posible candidato vicepresidencial en 2016.

Biden, considerado un aspirante natural a la candidatura presidencial demócrata en las próximas elecciones, tomó el juramento de Castro en un acto celebrado en el Salón Indio de la Casa Blanca, según indica Notimex.

El nuevo secretario de Vivienda estuvo acompañado por su esposa Érica Castro, sus hijas Carina y Rosie, sus suegros Jesse y Alice Guzmán, así como su hermano, el representante federal por Texas, Joaquín Castro.

Julián Castro, de 39 años, es nieto de una inmigrante huérfana que emigró de México de pequeña y habiendo cursado apenas el cuarto año de primaria. Su madre, María “Rosie” Castro, fue una activista que ayudó a fundar el partido político chicano La Raza Unida.

Aunque había sido juramentado por el magistrado en jefe de la Corte de Distrito de Columbia, el juez Richard Roberts, el mes pasado, la ceremonia de este lunes tuvo el carácter simbólico de una bienvenida especial al gabinete.

El más joven

Estudiante y atleta destacado en la escuela secundaria y preparatoria, Castro obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas de la prestigiosa Universidad de Stanford, algo que él atribuye a las políticas de acción afirmativa.

En 2000, Julián Castro y se hermano Joaquín se graduaron como abogados de la Universidad de Harvard, la misma alma mater del presidente Barack Obama.

Su biografía oficial documenta que en 2001, con sólo 26 años, se convirtió en el político más joven electo como consejero en la historia de la ciudad de San Antonio, Texas.

Alcalde latino

Ocho años después, Julián rompería una nueva marca, al ser electo alcalde de San Antonio y convertirse en el titular más joven de una de las 50 ciudades más importantes de Estados Unidos, y el quinto alcalde latino en la historia de la urbe texana.

Durante su mandato, San Antonio fue colocada en el primer lugar entre las ciudades de mejor desempeño en Estados Unidos en el índice del Instituto Milken.

“Mi mamá es probablemente la mayor razón por la que mi hermano y yo estamos en el servicio público”, señaló entonces.

En un perfil sobre su meteórico ascenso, el diario The New York Times lo calificó en 2010 como el “político hispano posthispano”, en alusión a su potencial para trascender líneas raciales o étnicas, tal como lo hizo Obama al ser electo en 2008.

Lo más leído

skeleton





skeleton