Justicia y caridad no se oponen: Papa

Al dirigirse a miles de fieles y peregrinos durante su homilía en San Pedro, Benedicto XVI instó a poner fin a los desequilibrios sociales

|
Benedicto XVI habló de la figura de Juan Bautista en el que se puede ver "un criterio de justicia animada por la caridad". (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

EL VATICANO.- El papa Benedicto XVI dijo hoy que "la justicia requiere que se supere el desequilibrio entre quien tiene lo superfluo y quien le falta lo necesario", mientras que la "caridad empuja a estar atento al prójimo y a sus necesidades", en lugar de defender los propios intereses de uno.

El papa se dirigió en el tercer domingo de Adviento a los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano para el tradicional rezo del Angelus dominical, tras el cual bendijo las estatuillas del Niño Jesús que portaron los niños romanos.

Antes del rezo, Benedicto XVI habló de la figura de Juan Bautista en el que se puede ver "un criterio de justicia, animada por la caridad".

Según el papa, "la justicia y la caridad no se oponen, son en cambio necesarias entre sí y se complementan la una a la otra".

"La conversión inicia por la honestidad y respeto a los otros"

Asimismo a través de la figura de Juan Bautista frente a los recaudadores romanos que aprovechaban su cargo para robar, el papa subrayó la necesidad de cumplir el séptimo mandamiento, "no robar".

También la relación del Bautista con los soldados enviados por Roma "otra categoría dotada de un cierto poder", le llevó a advertirles de no maltratar, ni extorsionar a nadie.

"La conversión comienza por la honestidad y el respeto a los otros, una indicación que vale para todos y especialmente para quien tiene mayor responsabilidad", aseguró el Obispo de Roma.

Por ello, refirió el papa Ratzinger, las indicaciones del Bautista "son siempre actuales porque también en nuestro mundo complejo las cosas irían mejor si cada uno observase estas normas de conducta".

Después saludó en ocho lenguas y envió uno especial a los niños de Roma que fueron a la Plaza de San Pedro para que el papa bendijera las estatuillas del Niño Jesús.

Protesta

Defensores de los derechos de los homosexuales y de las bodas gay se manifestaron cerca de la plaza San Pedro el domingo, durante la homilía del papa Benedicto XVI, quien atacó recientemente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Unas 15 personas esgrimieron corazones en los que se leía "Matrimonio gay", "El amor no tiene barreras" o "Ama a tu prójimo", pero se les impidió acceder a la plaza, donde decenas de miles de personas estaban reunidas para el Angelus.

En el mensaje que leerá el primero del año con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz, divulgado con anticipación este viernes por el Vaticano, el Papa afirma que "la estructura natural del matrimonio debe ser reconocida y promovida como la unión de un hombre y una mujer, frente a los intentos de equipararla desde un punto de vista jurídico con formas radicalmente distintas de unión que, en realidad, dañan y contribuyen a su desestabilización, oscureciendo su carácter particular y su papel insustituible en la sociedad".

Previo al rezo del Angelus, Benedicto XVI celebró una misa en la parroquia de San Patrizio del Colle Prenestino y en la homilía insistió en la necesidad de vivir siguiendo los criterios de solidaridad y justicia.

(Con información de EFE y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton