'Karen' avanza débil y desorganizada a la costa sur de EU

La tormenta, con vientos de hasta 85 kph, tocaría tierra el sábado por la noche en Luisiana.

|
Florida, Luisiana y Nueva Orleans están en alerta máxima. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- La tormenta tropical "Karen" avanza algo debilitada y desorganizada por el Golfo de México hacia la costa sur de Estados Unidos, con vientos de hasta 85 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El centro de la tormenta tocará tierra previsiblemente el sábado por la noche en algún punto del sureste de Luisiana (en estado de emergencia), cerca de Nueva Orleans, explicó el centro meteorológico en su último boletín.

El CNH reiteró el aviso de huracán pero mantiene vigente una alerta por tormenta tropical desde Grand Isle, en el estado de Luisiana, hacia el oeste hasta Destin, en Florida, y también mantiene el aviso de tormenta para el área metropolitana de Nueva Orleans, los lagos Maurepas y Pontchartrain.

Eric Blake, portavoz del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU, precisó que, aunque algo debilitada, "Karen" arrastra vientos máximos de 85 kilómetros por hora, y podrían caer en su radio de acción los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.

Los gobernadores de Luisiana y Misisipi, Bobby Jindal y Phil Bryant, respectivamente, declararon el estado de emergencia e instaron a los residentes a extremar las precauciones ante la posibilidad de sufrir el impacto de fuertes vientos, lluvia y altas olas.

En Alabama, un equipo de seguridad desplegó banderas rojas en las zonas costeras para alertar sobre las peligrosas corrientes y resaca que causará el paso de "Karen", mientras que la desembocadura del río Misisipi se cerró hoy al tráfico.

Al menos dos compañías petroleras han evacuado al personal no esencial que opera en las plataformas marinas de producción y perforación en esa zona del Golfo de México, recogieron medios locales.

Ante el peligro de la llegada de "Karen", el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró también en situación de emergencia a 18 condados de la zona de Panhandle.

Una de las principales amenazas, pese a que han disminuido las posibilidades de que "Karen" se convierta en huracán, son los fuertes aguaceros que arrojará a su paso por la costa sur estadounidense, lo que puede causar peligrosas inundaciones y mareas en las zonas bajo alerta.

Tranquila temporada

La undécima tormenta tropical de esta relativamente tranquila temporada de huracanes en la cuenca atlántica se encuentra a 375 kilómetros al sursuroeste de la desembocadura del río Misisipi y se mueve en dirección nornoroeste con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora.

El CNH indicó en su boletín más reciente que "Karen" girará hacia el norte temprano en la mañana del sábado y se moverá hacia el noreste el próximo lunes.

En anticipación a la llegada del sistema tropical, los empleados de la Agencia para la Gestión de Emergencias de EU (FEMA) afectados por el cierre parcial de la Administración volverán a sus puestos de trabajo.

Nueva Orleans y las costas de Luisiana fueron azotadas en el año 2005 por el huracán "Katrina", que con fuerza tres (cinco niveles), ocasionó 1,800 muertes y daños materiales por valor de 80,000 millones de dólares, lo que le convierte en uno de los cinco más dañinos de la historia.

Lo más leído

skeleton





skeleton