Kerry regresa esta semana a Europa y Oriente Medio

El secretario de Estado de EU llega con el impulso del acuerdo logrado con Irán sobre su programa nuclear.

|
El secretario de Estado de EU, John Kerry, regresa esta semana a Europa y Oriente Medio. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, regresa esta semana a Europa y Oriente Próximo en una gira marcada por el reciente acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear y en un nuevo intento de acercar posturas en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Como primera parada del viaje, Kerry aterrizará en Bruselas el martes 3 de diciembre, donde tiene previsto participar en la reunión anual de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.

Posteriormente, se desplazará a Moldavia el 4 de diciembre, donde se reunirá con líderes políticos para discutir diversos temas bilaterales y el interés del país en impulsar su integración en Europa Occidental, frente a las presiones de Moscú.

En un principio, Kerry tenía en su agenda viajar a Ucrania para intervenir en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, pero canceló el viaje ante la decisión de Kiev de suspender las negociaciones sobre varios acuerdos comerciales y políticos con la Unión Europea.

Finalmente, el secretario de Estado de EE.UU. se trasladará a Oriente Próximo, donde ya estuvo hace apenas un mes, con paradas previstas en Jerusalén y Ramala.

En Israel, tradicional aliado de Washington en la región, Kerry se verá con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en el primer encuentro entre ambos desde que el pasado fin de semana se alcanzara un acuerdo sobre el programa nuclear iraní en Ginebra, entre Teherán y el llamado grupo de los G5+1 (EE.UU., China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania).

El plan, de carácter temporal, busca limitar las posibilidades de desarrollo del programa nuclear, con mayores inspecciones internacionales, a cambio de suavizar las sanciones económicas aplicadas por las potencias occidentales contra Teherán y que están haciendo mella en la economía iraní.

Pese a que EE.UU. y el resto de potencias ha defendido el acuerdo como un paso adelante, Netanyahu lo ha calificado de "error histórico" al señalar que da un respiro a Irán para progresar con su programa nuclear de manera encubierta, por lo que Kerry tratará de calmar la inquietud israelí.

Por último, la visita concluirá en Cisjordania el 6 de diciembre, con un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, para evaluar las negociaciones en marcha sobre el estatus palestino y las tensiones sobre los posibles nuevos asentamientos israelíes en zonas de Jerusalén este.

Lo más leído

skeleton





skeleton