21 de Agosto de 2018

Mundo

Nuevo intento de diálogo de paz entre Palestina e Israel

El secretario de Estado de EU, John Kerry, se reúne este miércoles en París con el presidente de la ANP, Mahmud Abás.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry se reunirá este miércoles en París con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). (EFE/Archivo)
El secretario de Estado estadounidense John Kerry se reunirá este miércoles en París con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Nuevo intento de diálogo de paz entre Palestina e IsraelCompartir en Twiiter Nuevo intento de diálogo de paz entre Palestina e Israel

EFE
WASHINGTON, E.U.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá este miércoles en París con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás para discutir la situación de las negociaciones de paz con Israel, confirmó hoy a Efe el Departamento de Estado.

Según apuntó hoy el diario israelí Haaretz, después de una decena de viajes en 2013 a Oriente Medio para impulsar las negociaciones, el secretario de Estado trata de sacar adelante un acuerdo marco con el cual conseguir una prórroga en el plazo de nueve meses acordado al comenzar el proceso, dados los numerosos obstáculos que han surgido entre las partes.

Desde hace seis semanas, ha sido el mediador estadounidense Martin Indyk quien se ha entrevistado con las partes en Jerusalén y Ramala, mientras que el jefe de la diplomacia estadounidense ha recibido por separado a los negociadores israelíes y palestinos en Washington y también los vio en la Conferencia de Múnich.

La entrevista de Kerry con Abás precede al viaje que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizará a Washington en marzo para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según el mismo diario, E.U. quiere tener listo el acuerdo marco, que contendría las bases de un futuro tratado de paz, a finales de marzo, y ambos encuentros servirán para presionar a las partes con el fin de que acepten la propuesta.

Abás expresó a finales de enero que quiere entrevistarse con Netanyahu, quien a diferencia de lo que hiciera Ehud Olmert, primer ministro israelí entre 2006 y 2008, no se ha entrevistado con el líder palestino durante el proceso negociador.

"Anótalo. Sí, quiero entrevistarme con Netanyahu, en cualquier momento. No he descartado la posibilidad de que Netanyahu hable ante nuestro Parlamento o que yo hable en la Knesset (Legislativo israelí). El asunto debe ser estudiado", dijo Abás en una entrevista con miembros del Departamento de Negociaciones del INSS, el principal laboratorio de ideas israelí en materia de seguridad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios