Kerry sugiere que EU seguirá espiando

El secretario de Estado aseguró que su país hará para preservar la 'seguridad' de los estadounidenses y 'del mundo en general'.

|
El canciller brasileño, Antonio Patriota (izq), recibe al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en el Palacio de Itamaraty en Brasilia, Brasil. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BRASILIA, Brasil.- El secretario de Estado de EU, John Kerry, respondió hoy a las quejas brasileñas sobre el espionaje global y dijo que su país seguirá haciendo "lo necesario" para preservar la "seguridad" de los estadounidenses y "del mundo en general".

En una rueda de prensa junto al canciller brasileño, Antonio Patriota, quien reiteró el malestar que causaron en su país las denuncias del espionaje estadounidense, Kerry aseguró que EU hará "lo necesario para que esos problemas no interfieran en las relaciones" y sostuvo que Estados Unidos actúa "dentro de las leyes".

Kerry explicó que no podría "discutir cuestiones operacionales" relativas a la "seguridad nacional" en una rueda de prensa, pero aseguró que todas las actividades de las agencias estadounidenses se dan en los marcos de leyes aprobadas "por el Congreso nacional después de los ataques del 11 de septiembre" de 2001.

Según Kerry, "Estados Unidos recoge información de inteligencia para proteger a sus ciudadanos, como hacen todas las naciones del mundo, y lo hace dentro de las leyes".

Explicó que, en el caso de Brasil, "se seguirá dialogando para que haya certezas y el Gobierno entienda y esté de acuerdo" con lo que Estados Unidos "debe hacer para garantizar su seguridad y la seguridad del mundo en general".

Subrayó además que, "en los últimos años, un cierto número de grupos (terroristas) han atentado contra los intereses no sólo de Estados Unidos, sino también de otros países", y que el Gobierno de Barack Obama "sólo está intentando evitar que esas cosas ocurran".

Según Kerry, Brasil y Estados Unidos deben seguir "trabajando juntos" y "concentrarse" en las "realidades más importantes de las relaciones bilaterales".

Entre ellas citó la promoción de "los valores democráticos", el "empeño por mejorar la vida de nuestras sociedades", el fomento del comercio y las relaciones económicas o la cooperación en áreas como ciencia y tecnología. 

Lo más leído

skeleton





skeleton