Kim Jong-un realiza misteriosa visita a China

Es la primera vez que el presidente de Corea del Norte sale de su país desde 2011.

|
Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte, no tiene muy buenas relaciones con el gobierno de Pekín. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PEKÍN, China.-  Kim Jong-un hizo una visita sorpresa a Pekín en su primer viaje conocido fuera de Corea del Norte desde que asumió el poder en 2011, dijeron tres personas con conocimiento de la visita.

De acuerdo con información de Reuters y Bloomberg, los detalles del viaje no estuvieron disponibles de inmediato. Las personas pidieron no ser identificadas debido a la sensibilidad de la información.

La especulación sobre una posible visita de un alto cargo norcoreano circuló en la capital china este lunes, luego de que la agencia japonesa Kyodo News informara que un tren especial podría haber llevado a Kim a través de la ciudad fronteriza de Dandong, en el noreste.

También te puede interesar: Acusan a Kim Jong-un y a su padre de usar pasaportes falsos

Nippon TV mostró imágenes de un tren que llegó este lunes a Pekín y que se parecía al usado por el padre de Kim, Kim Jong-il, cuando visitó China, poco antes de su muerte en 2011.

La visita no anunciada es la más reciente de una serie de jugadas de poder diplomático en Asia, mientras que la batalla del presidente estadounidense Donald Trump para reducir el déficit comercial de Estados Unidos se complica con su esfuerzo por lograr que Kim renuncie a las armas nucleares.

El presidente chino, Xi Jinping, estaba preparándose para una guerra comercial con Trump, incluso después de apoyar las sanciones de las Naciones Unidas contra el régimen de Kim.

No está claro si Estados Unidos tuvo conocimiento de la visita de Kim. Una portavoz del Departamento de Estado, Julia Mason, respondió a las preguntas sobre el informe con una sola frase: "Te referiríamos a los chinos".

"Puede ser más productivo que una sesión fotográfica entre Trump y Kim en unas pocas semanas"

"Si se confirma esta reunión, en realidad puede ser más productivo que una sesión fotográfica entre Trump y Kim en unas pocas semanas", dijo Melissa Hanham, investigadora del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, en Monterey, California.

Trump decidió a principios de este mes conceder una reunión sin precedentes al líder norcoreano, luego de que funcionarios surcoreanos dijeron que Kim estaba dispuesto a discutir el dejar su programa de armas nucleares.

"Presumiblemente, parte de lo que está en la agenda es que los chinos quieran tener una idea de lo que Kim espera o busca en la reunión con Estados Unidos. Si alguna vez ocurre, así como su intento, por supuesto, de influir en ella", dijo Jacques deLisle , profesor de leyes y políticas chinas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania.

La demora de Kim en visitar China desde su ascensión como líder de Corea del Norte, hace siete años, refleja "tensiones en esa relación", dijo deLisle. "China se ha sentido más frustrada con Corea del Norte a lo largo de los años, especialmente con el Kim más joven, Kim Jong-un".

Lo más leído

skeleton





skeleton