Kuczynski gobernará un Perú 'con muchos retos'

Asumirá la Presidencia con un claro objetivo: que para 2021 el país 'sea otro, un país renovado'.

|
Pedro Pablo Kuczynski agradeció la confianza del pueblo peruano y garantiza que trabajará con la mejor voluntad. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- “Queremos un país unido, conciliado, donde haya diálogo y sobre todo trabajo continuo”, dijo esta noche Pedro Pablo Kuczynski tras ser declarado ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Perú.

Luego que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó el conteo del 100 por ciento de actas y lo declaró triunfador con 50.12 por ciento de los votos, Kuczynski habló ante la prensa y sus simpatizantes, a quienes ofreció conciliación, unidad y diálogo.

“Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, el Perú tiene muchos retos”, matizó el abanderado de Peruanos Por el Kambio (PPK), en referencia a que falta resolver eventuales impugnaciones para que le sea entregado el documento que lo acredite como presidente electo.

Por ello, el ex ministro de Economía pidió esperar los resultados finales, pero no sin agradecer a quienes votaron por él en los comicios más reñidos de la historia del país.

De acuerdo con la ONPE, procesado el 100 por ciento de las actas electorales, Kuczynski sumó ocho millones 580 mil 474 votos (50.12 por ciento) contra ocho millones 539 mil 36 de la abanderada de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori (49.87 por ciento).

La diferencia entre ambos candidatos fue de solo 41 mil 438 votos (0.25 por ciento).

En su breve mensaje tras difundirse los resultados, Kuczynski garantizó que trabajará con su “mejor voluntad”.

"Vamos a trabajar para todos los peruanos. Hay muchos peruanos que sienten que el tren los pasó y queremos que todos se suban al tren", expresó.

Asimismo, adelantó que uno de sus principales objetivos será que en 2021, año del bicentenario de la Independencia de Perú, el país “sea otro, un país renovado”.

'Pataleta' de Keiko

La disputada elección sólo es superada por la de 1962, cuando los dos candidatos presidenciales finalistas tenían una diferencia de 12.000 votos y los militares dieron un golpe de Estado para impedir que el primero en el conteo asumiera el poder.

Keiko Fujimori aún no reconoce el triunfo de Kuczynski. El legislador Mauricio Mulder, del partido aprista peruano, calificó la actitud como "una pataleta".

Los parlamentarios del grupo fujimorista, que logró 73 de 130 sillas en el Parlamento, piden esperar los resultados de los votos impugnados.

"Creemos en la democracia y en lo que ha dicho el pueblo peruano el día domingo, pero también debemos saber cuántos votos exactamente ha obtenido cada uno de los partidos y cuál es el resultado final que tendrá que dar el Jurado Nacional de Elecciones", dijo a periodistas el vocero fujimorista Pedro Spadaro.

Inició como favorita

Es la segunda derrota electoral de la hija de Fujimori, quien también perdió por apenas 2.9 puntos en la segunda ronda electoral contra el actual mandatario Humala en 2011. En esa ocasión Kuczynski quedó tercero y apoyó a Fujimori en la segunda vuelta.

Desde principios de 2015, Keiko Fujimori, de 41 años, fue la candidata favorita para ganar las elecciones presidenciales, pero casi al final de la campaña electoral en la segunda ronda perdió ventaja cuando Kuczynski advirtió a los votantes que la corrupción y la criminalidad asociada con el autoritario gobierno de su padre podía retornar si ella era elegida.

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos y tiene otras cuatro condenas por delitos de corrupción ocurridos durante su mandato (1990-2000). 

Su polémico gobierno también es recordado por sus simpatizantes por la derrota del grupo terrorista marxista Sendero Luminoso y por acabar con una galopante hiperinflación. Los comicios del domingo fueron observados por los analistas como una especie de referendo sobre el legado de su gestión.

***

La campaña electoral se convirtió en feroz campo de batalla en la última semana. Kuczynski abandonó su habitual tranquilidad para advertir a los electores que Perú podía convertirse en un "narco estado" si ganaba su rival, pero los analistas esperan que ahora intente trabajar con Keiko.

Tanto Kuczynski como Fujimori son calificados por analistas de inversión como centro-derechistas y amigos del libre mercado, pero Kuczynski llega como el presidente "que entraría en peores condiciones" desde el año 2000 tras la caída del fujimorismo debido a que "no está respaldado por un partido sólido", dijo el analista político José Carlos Requena.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton