20 de Junio de 2018

Mundo

La mafia lanza su dinero 'al viento'

Ligan a la mafia siciliana con empresas que construyen estaciones de energía eólica.

La camorra napolitana y el grupo 'Ndrangheta', involucrados también en el negocio. (Archivo/SIPSE)
La camorra napolitana y el grupo 'Ndrangheta', involucrados también en el negocio. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook La mafia lanza su dinero 'al viento'Compartir en Twiiter La mafia lanza su dinero 'al viento'

Agencias
ROMA, Italia.- La mafia italiana recurre a la energía alternativa con objeto de cubrir con un manto legal sus actividades delictivas, según denuncia la Oficina Europea de Policía (EUROPOL).

Los clanes mafiosos del sur de Italia se han infiltrado en el campo de la energía eólica, entre otros motivos porque este tipo de energía limpia cuenta con el respaldo financiero y político de la Unión Europea, escribe el periódico 'La Stampa', citado por RT. 

Las estaciones de energía eólica vienen siendo construidas en toda Italia por empresarios ligados a la mafia siciliana, la camorra napolitana y el grupo calabriense 'Ndrangheta', explica el diario. 

En 2012 la policía italiana embargó los activos de las estaciones de energía eólica en la región de Crotona, que sumaban cerca de 350 millones de euros. Aun así la lucha contra este fenómeno requiere un impulso mayor. 

El escándalo que rodeó al acaudalado siciliano Vito Nicastri, arrestado junto a su compañía, tuvo enorme resonancia. El empresario, que era un simple electricista, se hundió al descubrirse sus contactos con el líder de la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro. 

Estas actividades traen a la memoria las particularidades de los negocios legales de los mafiosos sicilianos y napolitanos que operan al otro lado del Atlántico (como se aprecia en la serie 'Los Sopranos'). 

Mientras la familia Gambino se dedica al desecho de vertederos en New York, sus colegas en Italia apuestan sus cartas a la energía eólica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios