16 de Noviembre de 2018

Mundo

La DEA el 'Gran Hermano' de los estadounidenses

El NYT revela una asociación de la agencia antidrogas con AT&T para acceder a la base de datos de sus usuarios .

AT&T recibe pagos del Gobierno por proporcionar a sus agentes el acceso en todo el país a los datos telefónicos de la base, que se remonta a 1987. (Foto: flickr.com/RT)
AT&T recibe pagos del Gobierno por proporcionar a sus agentes el acceso en todo el país a los datos telefónicos de la base, que se remonta a 1987. (Foto: flickr.com/RT)
Compartir en Facebook La DEA el 'Gran Hermano' de los estadounidensesCompartir en Twiiter La DEA el 'Gran Hermano' de los estadounidenses

Agencias
WASHINGTON, D.C.- A menos de 24 horas de que se diera a conocer que el Gobierno de Estados Unidos espió a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Brasil, Dilma Rousseff, un nuevo caso sale a luz luz pública.

Ahora, actualidad.rt publica en su sitio web que los agentes antidrogas estadounidenses tienen acceso a una enorme base de datos de conversaciones telefónicas con alcance temporal mucho más amplia que la polémica vigilancia que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Según datos obtenidos por 'The New York Times', se trata del 'Proyecto Hemisferio' ('Hemisphere Project'), una asociación de la DEA y la compañía de telecomunicaciones AT&T que hasta el momento era desconocida.

El gigante telefónico recibe pagos por parte del Gobierno de EU por proporcionar a sus agentes el acceso en todo el país a los datos telefónicos de la base, que se remonta a 1987.

"El alcance y periodo de tiempo del almacenamiento parece no tener igual entre otros programas gubernamentales, incluida la recogida de registros telefónicos por la NSA, que guarda los datos de casi todas las conversaciones en EU durante cinco años", escribió el diario estadounidense, citando diapositivas para el entrenamiento de agentes antidrogas, con el logotipo de la Oficina Nacional de la Casa Blanca para el Control de Drogas.

La interacción entre AT&T y las unidades antidrogas ha sido confirmada por funcionarios de Gobierno

Según los informes, unos cuatro mil millones de llamadas son agregadas a la base de datos diariamente y contienen la información sobre el paradero de los usuarios.

El programa fue lanzado en 2007 y se ha realizado en secreto, con instrucciones para que no se mencionara el proyecto en documentos oficiales.

La interacción entre AT&T y las unidades antidrogas ha sido confirmada por funcionarios gubernamentales, que al destacar su eficacia en combatir el crimen, subrayaron que los datos los mantiene la compañía mientras los agentes acceden mediante solicitudes de la DEA.

El portavoz de AT&T, Mark Siegel, confirmó en un correo electrónico que su compañía debe responder a las citaciones (solicitudes) de las agencias de orden público, igual que otras empresas.

Los representantes de Verizon, Sprint y T-Mobile rechazaron comentar si conocían el 'Proyecto Hemisferio' o colaboraban con tales programas. 

Los defensores de la privacidad a su vez argumentan que el programa infringe la Cuarta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que estipula que los registros por el Gobierno deben realizarse a partir de órdenes judiciales y justificarse por causas razonables. 

Jameel Jaffer, subdirector de asuntos legales de la Unión de Libertades Civiles de EE.UU., cree que una de las razones para el secretismo del 'Proyecto Hemisferio' es que "sería muy difícil justificarlo al público o ante un tribunal".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios