La Gran Estación Central de NY cumple 100 años

Abrió sus puertas por primera vez tras una reestructuración que duró diez años a un costo equivalente a 2, 000 mdd actuales.

|
La Gran Estación Central se convirtió en uno de los lugares símbolo de la iconografía de Nueva York. (topleftpixel.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El 2 de febrero de 1913 a las 12:00 partió el primer tren de la Gran Estación Central de Nueva York, el coloso en estilo Liberty del corazón de Manhattan que este año celebra sus primer siglo de existencia, según publica el sitio ansa.it.

La estación ferroviaria, una "catedral urbana" por donde transitan más de 45 millones de viajeros al año y firme en el "top ten" de los lugares más visitados en el mundo, abrió sus puertas hace un siglo tras una reestructuración que duró diez años a un costo equivalente a 2,000 millones de dólares actuales.

La idea fue de un ingeniero de Buffalo, William Wilgus, quien tras un grave accidente entre dos trenes que provocó la muerte de 15 pasajeros en 1902 propuso reemplazar el caótico tendido de la Calle 42 con nuevos trenes eléctricos.

Para ello se derribó la estructura existente y se construyó una nueva, mucho más imponente, destinada a convertirse en un centro de conexión con negocios, bares y restaurantes. Además era la estación más grande del mundo, con 44 andenes y 67 vías.

El techo representa la bóveda celeste y alberga el reloj más grande del mundo, construido por Tiffany. Cada día pasan por allí más de 120 mil viajeros, que disfrutan del 98 por ciento de puntualidad en los trenes, y al menos unos 500 mil visitantes, admirados por su arquitectura.

Aunque pasaron cien años desde su inauguración, con un primer tren rumbo a Boston, la Gran Estación Central no perdió nada de su encanto: se convirtió en uno de los lugares símbolo de la iconografía de Nueva York y sirvió de marzo a películas como "North by Northwest", de Alfred Hitchcock y "Carlito's Way", de Brian de Palma.

Lo más leído

skeleton





skeleton