'La Iglesia Católica no viene como un conquistador'

El Papa Francisco insta a obispos de la región a escuchar a la gente de diferentes culturas, pero seguir siendo fieles a su propia identidad.

|
El Papa durante una ceremonia en el Castillo Haemi, en Corea del Sur. El Santo Padre trata de mejorar las relaciones entre la Iglesia Católica y algunos países asiáticos. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEUL, Corea del Sur.- El Papa Francisco hizo un nuevo gesto de acercamiento a China este domingo, al declarar que espera mejorar las relaciones e insistir en que la Iglesia Católica no viene como un "conquistador" que intenta arrebatar la identidad de los otros, informa The Associated Press.

Francisco expuso sus prioridades para la Iglesia católica en Asia durante una reunión de obispos de la región, instándolos a escuchar a la gente de diferentes culturas, pero seguir siendo fieles a su propia identidad católica.

"En este espíritu de apertura a los demás, espero sinceramente que aquellos países de su continente con los que la Santa Sede todavía no disfruta de una relación plena no duden en promover un diálogo en beneficio de todos", dijo.

Luego se desvió de su texto, y añadió: "No estoy hablando aquí sólo de un diálogo político, sino de un diálogo fraterno".

"Estos cristianos no vienen como conquistadores, ellos no están tratando de quitarnos nuestra identidad", agregó. Dijo que lo importante era "caminar juntos".

Los comentarios parecían una clara referencia a China, que rompió las relaciones diplomáticas con la Santa Sede en 1951, pero también podrían aplicarse a Corea del Norte, donde la iglesia está bajo estricto control gubernamental y no es reconocida por el Vaticano. 

Allí tampoco existen relaciones diplomáticas entre Pyongyang y el Vaticano.

El portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo que las declaraciones del Papa eran "obviamente una señal de buena voluntad para el diálogo" con China, así como con los demás países de Asia con los que el Vaticano no tiene relaciones diplomáticas: Corea del Norte, Vietnam, Mianmar, Laos, Bután y Brunei. "Esta oferta del Papa para el diálogo es para todas estas tierras y no sólo una, aunque China es el más grande", dijo.

Primeros puentes

Francisco ya ha comenzado a tender puentes con Beijing en su primer viaje a Asia, al enviar saludos al presidente Xi Jinping cuando voló por el espacio aéreo chino. También envió una carta a Xi después de que los dos fueron elegidos con apenas horas de diferencia en marzo de 2013, y recibió una respuesta.

China rompió relaciones con el Vaticano después de que el Partido Comunista tomó el poder y estableció su propia iglesia fuera de la autoridad papal. China persiguió a la iglesia durante años hasta que restauró cierto grado de libertad religiosa y liberó a los sacerdotes encarcelados a finales de la década de 1970.

Bautizo

Más temprano el domingo, Francisco volvió a hacer un gesto de solidaridad con las familias que perdieron a sus seres queridos en el naufragio de un ferri en Corea del Sur al bautizar al padre de un estudiante que murió en el desastre.

El vocero del Vaticano informó que Lee Ho Jin adoptó el nombre católico de "Francisco" tras ser bautizado el domingo, ceremonia que el Papa llevó a cabo en la nunciatura apostólica en Seúl.

Lee fue uno de las decenas de padres de víctimas y sobrevivientes del hundimiento del ferri que el viernes se reunió con el pontífice. Pidió ser bautizado y Francisco aceptó.

El Papa ya había expresado su apoyo a las familias de víctimas del naufragio del ferri Sewol, que piden una investigación independiente del hundimiento en el que murieron más de 300 personas. Además de reunirse con ellos, Francisco ha llevado un listón amarillo en su sotana como muestra de solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton