Muerte de Mandela es 'inminente': ya no respira solo

Miembros de la familia del expresidente informaron que la salud de 'Madiba' es 'peligrosa'.

|
Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La salud del expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, está en "peligro" y su muerte es "inminente", ya que su vida pende de un respirador artificial, según reporte de su familia, cuyo contenido se conoció hoy.

"La salud del expresidente Nelson Mandela es 'peligrosa'", afirmó una docena de miembros de la familia del exmandatario de Sudáfrica en una declaración bajo juramento, entregada en días pasado a la Corte Superior de Ciudad del Cabo y revelada este miércoles.

La declaración fue entregada a la Corte el viernes pasado como parte de las alegaciones ante la disputa surgida entre miembros de la familia Mandela sobre el destino de los restos de los cuerpos de tres hijos del ex presidente, cuyo falló se conoció este miércoles, según publica Notimex.

El documento, firmado por Makaziwe Mandela, hija mayor del ex presidente y otros miembros de su familia, reconoce que Mandela sigue con vida gracias al apoyo del respirador artificial, según reporte de la agencia estatal de noticias de Sudáfrica, Sapa.

El expresidente sudafricano fue hospitalizado de urgencia la madrugada del pasado 8 de junio

El expresidente sudafricano, de 94 años de edad, fue hospitalizado de urgencia la madrugada del pasado 8 de junio en estado grave, a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, pero el día 22 entró en un "estado crítico".

Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, después de 27 años tras las rejas.

En la declaración hecha bajo juramento la familia de Madiba, como le dicen de cariño los sudaficanos al ex presidente, confirma que los médicos del Medical Heart Hospital de Pretoria donde está internado lo mantienen conectado a un respirador artificial, de la que pende su vida.

"La anticipación de su muerte inminente se basa en motivos reales y sustanciales", subrayó el documento, cuyo contenidos fue disponible en la Corte, que falló este miércoles en contra del nieto mayor de Madiba, Mandla Mandela, sobre la disputa por las tumbas de unos familiares.

El Tribunal Superior de Ciudad del Cabo ordenó a Mandla Mandela exhumar los cuerpos de tres de los hijos del líder de la lucha contra el régimen de segregación racial, Apartheid y devolverlos a sus tumbas originales, en la aldea de Qunu, donde creció el ex presidente.

El falló fue emitido una semana después de que 16 miembros de la familia solicitaron una orden judicial para obligar a Mandla a devolver los restos de los niños, que trasladó hace dos años de Qunu a Mvezo, una pequeña ciudad a 20 kilómetros en la que nació Nelson Mandela.

La disputa surgió ante la gravedad del ex mandatario y conocerse qué sus deseo es ser enterrado junto a sus hijos en Quno, donde creció, por los que al no estar ahí ya los restos, la familia decidió actuar legalmente, a fin de cumplir con lo que puede ser la última voluntad de Mandela.

Frederik de Klerk

El expresidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1993 junto con Nelson Mandela, fue dado hoy de alta del hospital después de ser sometido con éxito a una intervención quirúrgica para instalarle un marcapasos.

De Klerk, de 77 años de edad, abandonó esta mañana el nosocomio de Ciudad del Cabo para recuperarse en su casa, informó el asistente personal del exmandatario, Brenda Steyn.

La Fundación De Klerk señaló en un comunicado que el implante del marcapasos fue un éxito y que el ex presidente ya se encuentra en su casa.
El actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, así como su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), expresaron este miércoles a de Klerk una pronta recuperación.

De Klerk interrumpió el pasado fin de semana una visita a Europa debido a la crítica salud de Mandela, pero a su regreso sufrió mareos y fue llevado al médico, quien le recomendó l instalación inmediata de un marcapasos, según el diario sudafricano News 24.

De Klerk y Mandela, hospitalizados en diferentes nosocomios de país, fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993 por su papel en la reconciliación racial y la transición política en Sudáfrica.

Mandela, quien el próximo 18 de julio cumplirá 95 años de edad, se encuentra desde el pasado 8 de junio internado en un hospital de Pretoria debido a una infección pulmonar y su estado de salud es crítico pero estable, de acuerdo con el más reciente reporte médico.

Según un reporte de su familia, cuyo contenido se conoció este miércoles, la salud de Mandela está en "peligro" y su muerte es "inminente", ya que su vida pende de un respirador artificial.

Lo más leído

skeleton





skeleton