La NSA habría espiado a defensores de la privacidad

Medios alemanes aseguraron que la agencia estadounidense tuvo acceso a computadoras de activistas.

|
La NSA muestra interés en cualquiera que use el programa Tor, que borra el rastro digital de una persona, reporta la prensa germánica. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- La prensa alemana reportó el jueves que usuarios y partidarios de una popular herramienta de anonimato en internet son singularizados automáticamente por los servicios de seguridad estadounidenses.

El reporte de las estaciones de radio pública WDR y NDR dice que el código del software XKeyscore de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) revela el interés de la agencia estadounidense en cualquiera que use el programa Tor que pueda borrar el rastro digital de una persona, de acuerdo con The Associated Press.

El código para el software, que fue creado para filtrar enormes cantidades de datos para encontrar información de interés para la inteligencia estadounidense, también vigila a un puñado de computadoras clave que actúan como directorios telefónicos para la red Tor, señala el reporte.

Se dice que una de esas computadoras pertenece a Sebastian Hahn, un estudiante alemán y activista de la privacidad online.

El reporte se conoce el mismo día que los legisladores alemanes comenzaron a escuchar testimonios de expertos como parte de una investigación de actividades de agencias de inteligencia extranjeras en Alemania. 

La investigación detonó luego de que se difundiera información filtrada por el excontratista de la NSA Edward Snowden y donde se revelaba que ciudadanos alemanes, incluida la canciller Angela Merkel, fueron espiados por Estados Unidos.

William Binney, exfuncionario estadounidense de inteligencia, dijo el jueves a los legisladores alemanes que el reporte era plausible.

Libre comunicación

Binney, quien salió de la NSA en 2001 y señaló que la vigilancia se extralimitó tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, dijo que los factores que pusieron a las personas en "zonas de sospecha" incluían visitar ciertos cibersitios regularmente.

El reporte trasmitido por WDR y NDR fue elaborado por tres activistas de la privacidad en internet relacionados con los desarrolladores de Tor. Uno de ellos, Jacob Appelbaum, estuvo anteriormente involucrado en la publicación de reportes basados en documentos de Snowden.

La creación de Tor fue financiada en parte por el gobierno estadounidense para ayudar a los disidentes de países autoritarios a comunicarse libremente. Pero las agencias de seguridad en todo el mundo han dicho que también dificulta la identificación por internet de los criminales.

Lo más leído

skeleton





skeleton