La ONU busca reducir violencia contra las mujeres

El organismo internacional indicó que siete de cada 10 mujeres en el mundo sufren de violencia.

|
Michelle Bachelet destacó que la cultura y la soberanía no debían ser un argumento para que los países no implementaran reformas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- La ONU inauguró hoy la sesión número 57 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, con la consigna de contribuir a reducir la violencia que, según sus informes, han sufrido siete de cada 10 mujeres en el mundo.

De acuerdo con el más reciente informe sobre prevención de la violencia contra mujeres y niñas en el mundo, la ONU destacó que este flagelo afecta a la población femenina de todas las nacionalidades y estratos sociales, según publica Notimex.

La sesión, del 4 de al 15 de marzo, busca promover iniciativas de parte de los gobiernos del mundo para reducir la violencia de género, así como contribuir a diseñar planes de acción y parámetros para implementar las reformas.

Desde los meses previos a la sesión, 41 gobiernos nacionales han ofrecido iniciativas en este sentido, entre ellos México, y la ONU proyecta que muchos más presenten sus propias reformas durante este encuentro.

Este año, la reunión se centrará en reducir la violencia, que adopta formas diversas, impide el desarrollo, y representa un costo anual de miles de millones de dólares para los países por concepto de gasto en atención sanitaria y pérdida de productividad.

"La violencia contra mujeres y niñas sigue siendo un hecho generalizado, y la impunidad es todavía la norma más que la excepción", apuntó Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU-Mujeres.

Los compromisos a los que urge la ONU incluyen prevención, protección y justicia, así como leyes y estrategias nacionales más eficaces, juicios más severos de los casos de violencia, y campañas de promoción orientadas a hombres y jóvenes.

Asimismo, pide mayor capacitación de funcionarias y funcionarios para que sepan detectar casos de violencia, y un aumento de los servicios públicos para víctimas de este flagelo, como la creación de refugios.

La ONU señaló que pese a los avances en la implementación de leyes contra los ataques de género, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica todavía no se considera delito.

Bachelet también destacó que la cultura, tradiciones, costumbres y soberanía no debían ser un argumento para que los países no implementaran reformas para reforzar la protección de los derechos de niñas y mujeres.

"No hay cultura ni tradición que en realidad apoye la violencia contra mujeres y niñas", enfatizó la directora de ONU-Mujeres.

Por su parte, el secretario general alterno de la ONU, Jan Eliasson, explicó que la violencia de género se encuentra tanto en zonas de guerra como en comunidades estables, en capitales y en comunidades rurales, en la esfera pública y en la privada.

"En tanto que es una característica inaceptable de la vida diaria, debemos responder en todos los sitios y en todos los niveles", manifestó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton