La ONU evita decir 'drones', pero sí los usa

El jefe de Operaciones de Mantenimiento de la Paz confirmó el uso de aviones teledirigidos en el conflicto del Congo.

|
John Brennan ha sido muy criticado por promover el uso de "drones". (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Thalif Deen/IPS/Nueva York
NUEVA YORK, Nueva York.- Los aviones teledirigidos, conocidos por el vocablo inglés “drones”, son las controvertidas armas letales utilizadas por Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo, pero por obvias razones son una mala palabra para las Naciones Unidas (ONU).

Cuando el secretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el francés Hervé Ladsous, fue consultado sobre los planes de la ONU para usar estos dispositivos en República Democrática del Congo (RDC), su respuesta fue refinada. “No diría ‘drones’”, dijo a los periodistas, en cambio prefirió utilizar el término militar “vehículos aéreos no tripulados” (VAT).

Ladsous dijo que la ONU prevé utilizar “VAT desarmados” para vigilancia y con el permiso expreso del gobierno de la RDC y países vecinos.

“Vamos a ver cómo funciona este experimento”, precisó, y añadió que la ONU estará “abierta” a compartir cualquier información que obtenga con los organismos regionales africanos, además de los comandantes del foro mundial en el terreno.

La “luz verde” para el uso de estos aviones teledirigidos en RDC, un país de África central asolado por una fuerte insurgencia, fue dada por el Consejo de Seguridad, de 15 miembros, en noviembre, a fin de que la Misión de la ONU de Estabilización de la RDC (Monusco), con 17 mil 500 efectivos, controle el movimiento de grupos armados insurgentes.

Temen que los aviones vigías de la ONU sean usados como armas

Pero algunos diplomáticos de las representaciones ante la ONU temen que los aviones teledirigidos puedan ser armados en el caso de que el conflicto en ese país empeore.

Los aviones teledirigidos empleados por EU están fuertemente armados y causaron muchas muertes, de presuntos terroristas mayormente, pero también de civiles, en Afganistán, Pakistán, Somalia y Yemen.

Más de 40 países despliegan o fabrican estos dispositivos, según diversos informes.

El analista de sistemas de defensa Larry Dickerson, del Forecast International, dijo en entrevista que además de EU están fabricando los VAT Alemania, Austria, Bulgaria, Canadá, China, Corea del Sur, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, India, Italia, Israel, Japón, Polonia, República Checa, Rusia, Singapur y Sudáfrica.

El abogado británico Ben Emmerson, relator especial de la ONU para Derechos Humanos y Antiterrorismo, está preparando un informe sobre su uso.

El documento se concentra en 25 ataques en Afganistán, Pakistán, territorios palestinos (por aviones israelíes), Somalia y Yemen, donde las operaciones dejaron varios civiles muertos.

El informe será presentado a la Asamblea General de la ONU en octubre o noviembre.

El titular de la ONU, Ban Ki-moon, ya expresó su preocupación por el uso de estos dispositivos para asesinatos selectivos, “pues deja dudas sobre el cumplimiento del principio fundamental de distinción entre combatientes y no combatientes”.

El vocero de la ONU, Farhan Haq, dijo en enero que los ataques con VAT causaron una cantidad “sustancial de víctimas, lo que deja dudas sobre la capacidad de garantizar el total complimiento del principio de proporcionalidad”.

Según Amnistía Internacional, con sede en Londres, tan solo en Pakistán hubo más de 300 ataques con VAT en los últimos años, que causaron la muerte de civiles y de presuntos insurgentes.

Sobre el hecho de que el gobierno de EU redacta pautas para los ataques selectivos con VAT, Susan Lee, directora de programa del capítulo de Amnistía en el país, fue terminante: “Ya existe un reglamento para estos asuntos, se llama derecho internacional”.

Al ser consultado sobre cuán lejos han llegado China y Rusia en el uso de VAT en conflictos, Dickerson dijo que ambos países aumentan sus existencias, “pero aún están muy lejos de Estados Unidos en términos de cantidad desplegada y de complejidad de sus sistemas”.

El mercado mundial de VAT alcanzará la friolera de 70 mil 900 millones de dólares en los próximos 10 años, añadió, 39 mil 200 millones destinados a la producción de estos dispositivos, 28 mil 700 millones para investigación y desarrollo y unos 3 mil millones para contratos de servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton