La OTAN analiza petición de ayuda contra crisis migratoria

Turquía y Alemania solicitan apoyo para luchar contra los traficantes de personas

|
Turquía y Alemania pedirán ayuda a la OTAN contra el tráfico de personas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
BRUSELAS, Bélgica.- La OTAN examinará 'muy seriamente' la petición de ayuda de Turquía y Alemania para hacer frente a la crisis migratoria, declaró el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en conferencia de prensa.

'El ministro turco (de Defensa) nos dará más detalles. La crisis migratoria es algo que nos preocupa a todos. Creo que consideraremos muy seriamente toda petición de Turquía y otros aliados para ver cómo la OTAN puede ayudarlos a lidiar con la crisis', dijo Stoltenberg la víspera de una reunión ministerial de la Alianza en Bruselas.

Stoltenberg añadió que habló con los ministros de Defensa turco y alemán y estimó que los 28 ministros de la Alianza 'discutirán el pedido de Turquía y acordarán cómo podemos tratarlo'.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en Ankara que junto a las autoridades turcas pedirían esta semana la ayuda de la Alianza para luchar contra los traficantes de personas frente a las costas turcas.

'Vamos a aprovechar la reunión de ministros de Defensa de la OTAN (...) para determinar cómo y en qué medida ésta puede ayudar a supervisar el mar, en apoyo al trabajo de Frontex y de los guardacostas turcos', declaró Merkel desde Turquía.

La OTAN se mantiene hasta ahora al margen de la crisis migratoria que desestabiliza a Europa, estimando que no tiene mandato para vigilar las fronteras o combatir a las redes criminales.

Pero en el marco del conflicto en Siria, la OTAN reforzó su apoyo militar a Turquía, miembro de la Alianza desde 1952.

Stoltenberg recordó que en diciembre los Aliados aprobaron un paquete de medidas para sosegar a este integrante clave de la OTAN luego de que Rusia lanzara una masiva campaña militar contra los rebeldes que combaten al régimen de Bashar al Asad.

Las medidas incluyen el despliegue de aviones de vigilancia de tipo AWAC, patrullas áreas y un refuerzo de la presencia marítima en el Mediterráneo oriental.

El pedido de Berlín y Ankara sorprendió en los pasillos de la Alianza, señalaron fuentes diplomáticas, indicando que los ministros, que se reúnen el miércoles y jueves, esperan más detalles.

Más de un millón de migrantes llegaron a Europa en 2015, en su gran mayoría en peligrosas travesías por el mar Egeo desde las costas turcas hasta las islas griegas.

En lo que va del año más de 70 mil migrantes llegaron por mar a Grecia, según la Organización Internacional para las Migraciones, desde donde continúan su camino hacia el norte del continente.

El incesante flujo de migrantes llevó al restablecimiento de controles fronterizos en numerosos países del espacio de libre circulación Schengen, así como en los límites con los países de los Balcanes, que aíslan a Grecia del resto de la Unión Europea.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, que no fue informado previamente del pedido de Berlín y Ankara a la OTAN, se comunicó este martes con Merkel, indicó la portavoz del gobierno griego, Olga Gerovassili.

Según la vocera, Tsipras subrayó a la canciller que "toda implicación de la Alianza debe concernir exclusivamente las costas turcas y garantizar los derechos soberanos de Grecia", también miembro de la OTAN.

"Si concierne la búsqueda de traficantes en las costas turcas no lo vemos negativamente, lo que sería negativo es si afecta los derechos soberanos del país", añadió.

La Comisión Europea, que desde hace meses elabora proyectos y medidas para frenar el flujo de migrantes, señaló que daba la bienvenida a todo tipo de discusión sobre posibles medidas que contribuyan a resolver la crisis de los migrantes, salvar vidas en el mar y mejorar el control de los flujos migratorios en las fronteras.

Lo más leído

skeleton





skeleton