La profesora 'responsable' del acento italiano del Papa

María Emilia Pandolfi fue convocada por el entonces Arzobispo para que le ayudara a mejorar la pronunciación de ese idioma.

|
El papa Francisco saluda a la multitud congregada en la plaza de San Pedro. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Arg.-Un poco me siento "responsable" por la pronunciación de su italiano. "Nunca una doble letra P o una doble L...", bromea María Emilia Pandolfi, la profesora de lengua italiana del flamante Papa Francisco.

De acuerdo con una nota de Ansa, Pandolfi, de 53 años, recuerda que en el 2005 fue convocada por el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, para mejorar su acento italiano.

"El entendía más o menos el italiano. Pero no sabía hablarlo bien. Es hijo de piamontés, así que sabía el dialecto de su papá y con el italiano se comunicaba como podía", dice a ANSA Pandolfi, quien da clases en el Instituto del Profesorado y a integrantes del elenco del Teatro Colón.

Y agrega: "Bergoglio me conocía a través de mi hermano, Salvador Pandolfi, que era sacerdote y dejó de serlo. El tenía una relación bastante cercana con mi familia y me convocó para ayudarlo primero con algunas traducciones".

"Recuerdo que una vez tenía que dar una homilía en Roma en la Congregación de la Fe y entonces él sabía que me especializada en fonética italiana y me convocó para ayudarlo en su pronunciación", prosigue.

"Entones fui al arzobispado y trabajamos la homilía juntos. Le enseñaba a hacer ejercicios de fonética, de laboratorio, como poner los labios, la lengua, el paladar. Y él seguía con mucha docilidad mis instrucciones. Practicó mucho", recuerda.

"El italiano que sabía lo aprendió de tanto ir a Roma, de escucharlo", añade.

Pandolfi afirma que durante un tiempo también le ayudó con traducciones. "Era ante todo una relación de amistad. Cuando mi padre falleció vino a dar misa y ayudó mucho a mi hermano cuando decidió dejar el sacerdocio. Mi hermano dice que fue un padre para él".

La profesora del Papa dice que sintió "una emoción enorme" cuando se enteró de que su alumno había sido elegido Papa. "Fue una felicidad muy grande, me da mucha esperanza".

"Ahora pueden venir tiempos de renovación en la Iglesia. Es una persona totalmente humilde, es muy espiritual, muy profundo y muy inteligente", señala Pandolfi, quien es además catequista.

Y concluye: "Bergoglio es una persona muy cálida. A mi nunca me llamó su secretaria. Siempre me llamaba él por teléfono cuando necesitaba mi ayuda".

Lo más leído

skeleton





skeleton