La Samba también resuena en el Vaticano

El Cardenal brasileño Odilio Scherer es el latinoamericano mejor "colocado" como papable.

|
El Cardenal Odilio Scherer tiene fuertes vínculos con la poderosa Curia romana. (bloomberg.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por Nina Fabrizio/ANSA Latina
CIUDAD DEL VATICANO.- El obispo de Sao Paulo, Odilio Scherer, sigue siendo el más "papable" entre los cardenales latinoamericanos, en vista del Cónclave que elegirá al próximo Papa.

El nombre del Cardenal brasileño resonó ayer en Roma con fuerza, en vista de las Congregaciones generales, que comenzarán mañana lunes en el Vaticano.

Faltan varios días todavía para la apertura del Cónclave, pero el panorama es, en otras palabras, confuso y fragmentado. Por el momento predominan las divisiones y no hay un enfoque común sobre la línea que deberá seguir el próximo Pontificado.

Precisamente por esta razón, los cardenales electores se están tomando todo el tiempo posible para decidir la fecha de la apertura del Cónclave: quieren llegar a la importante cita lo más preparados posible, con candidaturas reales y firmes.

Los cardenales coinciden en efecto que el Cónclave no puede durar mucho tiempo visto que -subrayan- sería un gran error dar al mundo la imagen que la Iglesia está partida en dos o más bandos.

Otra razón que frena los apuros es el hecho que los cardenales están aprovechando estos días para conocerse recíprocamente. En un mensaje de Twitter escrito ayer, el cardenal sudafricano Wilfrid Fox Napier afirmó, por ejemplo, que en estas horas "los cardenales más nuevos tienen la posibilidad de ser conocidos y al mismo tiempo de conocerse entre ellos".

Más allá de estas consideraciones, muchas miradas apuntan hacia Scherer, quien tiene un perfil considerado muy positivo para asumir el liderazgo de la Iglesia. Cuenta con fuertes vínculos con la poderosa Curia romana, una preparación muy sólida, sabe de finanzas, visto que tiene cargos tanto en el banco vaticano IOR como en la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Tiene una edad (63 años) considerada adecuada, además de ir y venir entre Italia y Brasil, hecho que le permite conocer a la perfección los ambientes romanos del poder. Todos éstos representan una serie de factores positivos clave.

Sin embargo, no todo es fácil para el arzobispo de San Pablo, vista las rivalidades internas -precisamente en Brasil- que su nombre está generando.

Obispos brasileños dejaron trascender su simpatía por la eventual candidatura papal del cardenal italiano, Gianfranco Ravasi, según reportó la prensa local.

El presidente de la Conferencia Episcopal Brasileña, el cardenal de Aparecida Raymundo Damasceno Assis, hizo saber que más que a Scherer sostiene en todo caso al canadiense Marc Ouellet, que conoce muy bien América Latina -visto que estuvo años en Colombia- y habla perfectamente bien el español.

Lo más leído

skeleton





skeleton