20 de Noviembre de 2018

Mundo

La violencia contra la mujer, problema de magnitud epidémica

De acuerdo con la OMS, se calcula que casi un 40% de las mujeres que mueren a nivel mundial fueron asesinadas por su pareja.

Cirios encendidos durante una protesta por las víctimas de la violencia familiar en Bucarest, Rumanía. (Agencias)
Cirios encendidos durante una protesta por las víctimas de la violencia familiar en Bucarest, Rumanía. (Agencias)
Compartir en Facebook La violencia contra la mujer, problema de magnitud epidémicaCompartir en Twiiter La violencia contra la mujer, problema de magnitud epidémica

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Un tercio de las mujeres en todo el mundo han sido víctimas de agresiones físicas o sexuales por su pareja, ya sea actual o pasada, de acuerdo con el primer reporte a nivel mundial sobre la violencia contra las mujeres.

Una serie de documentos divulgados el jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones, dicen que los expertos calculan que casi un 40 por ciento de las mujeres que mueren a nivel mundial fueron asesinadas por su pareja, y que las agresiones de parejas eran el tipo de violencia más común que sufren las mujeres.

"La violencia contra la mujer es un problema de salud de proporciones epidémicas en el mundo", destacó la directora general de la OMS, Margaret Chan en una declaración.

De acuerdo con The Associated Press,la OMS define la violencia física como ser abofeteada, empujada, golpeada, estrangulada o ser agredida con un arma. La agresión sexual ha sido definida como ser obligada físicamente a tener relaciones sexuales, tener sexo por temor a lo que pueda hacer tu pareja o sentirse obligada a hacer algo sexual que fuese humillante o degradante.

La OMS halló que un 30 por ciento de las mujeres son afectadas por violencia familiar o sexual por su pareja

El reporte también analiza índices de la violencia sexual que sufren las mujeres a manos de otra persona que no es su pareja y determinó que un 7 por ciento de las mujeres en el mundo habían sido abusadas previamente.

Conjuntamente con el reporte, la OMS publica directrices para que las autoridades detecten los problemas tempranamente y dijo que todos los trabajadores de salud deberían reconocer cuándo están en peligro las mujeres y cómo responder correctamente.

El reporte mundial de la OMS halló que un 30 por ciento de las mujeres son afectadas por violencia familiar o sexual por su pareja. El informe se basa mayormente en estudios desde 1983 hasta 2010. Estudios de las Naciones Unidas indican que más de 600 millones de mujeres viven en países donde la violencia familiar no se considera un delito.

África, Medio Oriente y el Sudeste de Asia tienen los índices más altos de violencia familiar contra las mujeres: un 37 por ciento que ha sido víctima de abuso físico o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida. La tasa fue del 30 por ciento en América Latina y del 23 por ciento en América del Norte. En Europa y Asia la tasa fue del 25 por ciento.

Algunos expertos señalan que los exámenes para detectar la violencia familiar deberían estar presentes en todos los campos de la salud, tales como en las clínicas de obstetricia.

"Es improbable que alguien vaya a una sala de emergencia y revele que ha sido agredida", indicó Sheila Sprague de la Universidad McMaster de Canadá, que ha investigado sobre la violencia doméstica contra mujeres en las clínicas de traumatología, pero que no participó en el estudio de la OMS. "Con el tiempo, si las mujeres acuden a una clínica de fracturas o de cuidado prenatal, podrían mencionar que sufren abuso si uno les pregunta", destacó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios