Lanza EU operación internacional contra drogas de diseño

En el denominado 'Proyect Synergy' colaboran autoridades de Australia, Barbados, Panamá y Canadá.

|
La DEA señaló un importante flujo de drogas sintéticas hacia Oriente Medio. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) anunció una vasta operación internacional en cinco países contra el tráfico de drogas sintéticas, que ha dejado como resultado la detención de 150 personas y la incautación de más de 500 kilos de estas sustancias.

Las detenciones, coordinadas por la DEA dentro del denominado "Proyect Synergy", se produjeron en colaboración con las autoridades de Australia, Barbados, Panamá y Canadá, y en más de 35 Estados de EU, y tienen como objetivo "los escalones más altos" de las organizaciones de tráfico de drogas sintéticas, indicó la agencia federal.

En los últimos tres días, la Oficina de Aduanas de EU detuvo 550 kilogramos de drogas sintéticas en cargamentos internacionales localizados en instalaciones listas para su envío, agregó la DEA en un comunicado.

Entre los detenidos, precisó, figuran "minoristas, mayoristas y productores de los precursores químicos necesarios para producirlas".

En su nota de prensa, la DEA destacó, además, que estas investigaciones han revelado "el enorme flujo de los beneficios de las ventas de estos estupefacientes a países de Oriente Próximo y otros lugares", que cifró "en decenas de millones de dólares".

Entre las sustancias identificadas como drogas de diseño figuran las llamadas "sales de baño", que en ocasiones se pueden comprar en internet o en establecimientos legales, y el LSD o la marihuana sintética.

"Estas drogas de diseño son destructivas y peligrosas. La DEA ha estado en el frente de la lucha contra estas nuevas drogas emergentes con todas nuestras herramientas científicas, legales y de investigación a nuestra disposición", aseguró Michele M. Leonhart, directora de la DEA.

Desde que se lanzó la operación "Project Synergy", en diciembre de 2012, las autoridades se han incautado de cerca de 15 millones de dólares tanto en efectivo como en activos, y se han apoderado de más de una tonelada de este tipo de sustancias.

"La clausura de estos negocios de tráficos de estas drogas y el ataque de sus operaciones internacionales es una prioridad para la DEA y sus socios", agregó Leonhart.

Lo más leído

skeleton





skeleton