Alerta de crisis humanitaria por conflicto en Yemen

Agencia de la ONU reporta miles de familias que luchan por sobrevivir y tener alimentos, asistencia médica, servicios básicos y combustible.

|
Simpatizantes del movimiento rebelde chií de los hutíes alzan sus rifles durante una manifestación contra el embargo de armas y las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, en Saná, Yemen. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La Agencia de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) lanzó un llamado humanitario por 274 millones de dólares para socorrer a 7.5 millones de afectados por la escalada del conflicto en Yemen, según informó Notimex.

"El devastador conflicto en Yemen tiene lugar en el contexto de una crisis humanitaria existente que ya fue una de las más complejas en el mundo", dijo en un comunicado el Coordinador Humanitario de la ONU para Yemen, Johannes Van Der Klaauw.

"Miles de familias han huido de sus hogares ahora como resultado de los combates y ataques aéreos", dijo Van Der Klaauw subrayando que el conflicto se ha extendido a 18 de los 22 distritos del país, en donde miles de familias luchan por sobrevivir y por tener acceso a alimentos, asistencia médica, servicios básicos y combustible .

Según OCHA en el sur del país los enfrentamientos se han intensificado y se registra violencia generalizada incluso en barrios residenciales especialmente en Adén.

Además al menos cinco hospitales, escuelas, mezquitas y los 3 aeropuertos más importantes del país han registrado daños, en tanto que aumentan los informes de graves violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Desde que iniciaron los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita hasta el 12 de abril, 731 personas murieron y dos mil 754 resultaron heridas, según la ONU, incluyendo un gran número de civiles, pero las cifras exactas son difíciles de calcular de acuerdo a otros organismos humanitarios que operan en el terreno.

El número de personas con inseguridad alimentaria ha aumentado 10.6 millones a 12 millones de personas y al menos 150 mil personas se han visto forzadas a desplazarse, reveló un funcionario.

Destacó que los precios de alimentos han aumentado en más de 40 por ciento y el precio del combustible se ha cuadruplicado.

Además, la falta de electricidad y combustible ha provocado interrupción de servicios de electricidad y agua potable.

Van Der Klaauw precisó que las necesidades más urgentes incluyen suministros médicos, agua potable, protección, ayuda alimentaria, así como refugio de emergencia y apoyo logístico.

"Las organizaciones humanitarias necesitan con urgencia recursos para la atención de víctimas en masa, la protección física de los civiles es una prioridad, especialmente para las personas desplazadas, los refugiados, los migrantes y las comunidades afectadas por el conflicto", abundó Van Der Klaauw.

La ONU ha expresado su temor de una creciente crisis humanitaria puesto que antes de la escalada del conflicto unos 16 millones de yemeníes dependían de asistencia básica para subsistir y casi la mitad de los niños sufren desnutrición crónica.

Mientras tanto, prosiguen los intensos combates en este país, con los bombardeos aéreos de la coalición árabosunita dirigida por Riad contra los rebeldes hutíes chiitas y sus aliados apoyados por Teherán.

Sumado a ello, en los últimos días han crecido rumores sobre la posible incursión terrestre de la coalición, lo que a consideración de observadores sería catastrófico para uno de los países más pobres de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton