Abre ONU portal de Internet para víctimas del terrorismo

Les ofrece información sobre todo tipo de apoyos que tiene a su disposición y también les permite conectarse entre sí.

|
Una persona es detenida en una redada contra el terrorismo islámico en Roubaix, Francia, en abril de 2012. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NACIONES UNIDAS.- La ONU lanzó este miércoles un portal dedicado a ayudar a víctimas de terrorismo de todo el mundo, a las que ofrece información sobre todo tipo de apoyos que tienen a su disposición y también les permite conectarse entre sí.

El portal forma parte de la estrategia integral de lucha contra el terrorismo aprobada por Naciones Unidas en 2006, y ha contado con una financiación prioritaria de España, que con 270 mil euros desde 2009 ha sido el primer donante para su puesta en marcha.

La página de internet fue presentada en un acto en Naciones Unidas con la participación del secretario general, Ban Ki-moon, responsables nacionales y víctimas, como María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT).

El portal "es una medida importante, porque va a permitir establecer una relación entre víctimas de todo el mundo", señaló a Efe el secretario de Estado español de Exteriores, Gonzalo de Benito.

En su intervención en la presentación del portal, De Benito recordó que "a pesar de los avances registrados no existe todavía una norma internacional vinculante que tenga por objeto específico la protección de los derechos de las víctimas del terrorismo".

"España apoya la creación de un futuro estatuto internacional que reconozca la obligación de los estados de compensar y asistir a las víctimas", añadió.

El secretario general afirmó por su parte que "las víctimas del terrorismo merecen nuestro apoyo", ya que "demasiado a menudo han sido abandonadas para sufrir en silencio", algo que "exacerba su sufrimiento".

Por ello, el portal "es un gran paso" en la dirección para darles apoyo de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, añadió Ban Ki-moon, quien también agradeció a España "su generosa contribución" que ha hecho posible este lanzamiento.

Mar Blanco señaló por su parte a Efe tras el acto que la puesta en marcha de este portal constituye "un hito histórico", ya que supone la materialización de "algo que siempre hemos reclamado: que hubiera algo que fuera capaz de unir a las víctimas del terrorismo independientemente del lugar" donde se convirtieron en tales.

La presidenta de la FVT añadió que, como víctima del terrorismo, "es un día muy importante y sobre todo muy gratificante", ya que supone que "ninguna víctima más se va a encontrar aislada".

La dirección del portal es www.un.org/victimsofterrorism/es.

Lo más leído

skeleton





skeleton