Lanzan 27 países nueva ofensiva contra epidemias

Quieren evitar que las enfermedades infecciosas se extiendan; se unen para combatirlas y estar preparados para responder.

|
Estados Unidos colaborará con otros países para impulsar el monitoreo local de enfermedades. (Archivo Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, EU.- Veintisiete naciones del mundo comenzaron el jueves un nuevo esfuerzo para prevenir y combatir epidemias de enfermedades infecciosas peligrosas antes de que se extiendan por el planeta, según informó Associated Press.

Funcionarios estadounidenses de salud calificaron la Agenda de Seguridad Sanitaria Global como una prioridad debido a que demasiados países carecen de la infraestructura sanitaria necesaria para detectar rápidamente una infección nueva y sonar la alarma antes de que ésta tenga tiempo para afianzarse e incluso propagarse a otras naciones.

Los gérmenes "no reconocen ni se detienen en fronteras nacionales", dijo el jueves la secretaria estadounidense de Salud y Servicios Sociales Kathleen Sebelius mientras se reunían representantes de los países participantes, de la Organización Mundial de la Salud y otros grupos para discutir planes. "Una amenaza en cualquier lado es ciertamente una amenaza en todos lados".

No obstante, menos de 20% de las naciones están preparadas para responder a infecciones, señaló la funcionaria.

Los CDC planean desviar 40 millones de dólares de su presupuesto para proyectos de monitoreo y detección temprana de enfermedades

Las enfermedades infecciosas son una preocupación creciente. Tan solo en el último año, China alertó al mundo que un nuevo tipo de gripe aviar estaba enfermando personas; una misteriosa y mortífera nueva enfermedad respiratoria emergió en Medio Oriente; y científicos detectaron la propagación de algunas enfermedades más antiguas en sitios nuevos, incluida la primera aparición en el Caribe del virus de chikungunya, el cual es transmitido por un mosquito en África y Asia.

Las nuevas enfermedades pueden propagarse con un simple viaje en avión, advirtió el doctor Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).

"Existen demasiados lugares del mundo que carecen de los recursos necesarios", dijo a reporteros en preparación a la reunión del jueves.

El objetivo del nuevo esfuerzo: Durante cinco años, Estados Unidos colaborará con otros países para impulsar el monitoreo local de enfermedades, desarrollar exámenes para diferentes patógenos y ayudar a regiones a crear y fortalecer sistemas para reportar y responder a emergencias de salud pública.

El año pasado, los CDC iniciaron un proyecto piloto en Uganda para mejorar la detección de enfermedades tales como cólera, tuberculosis resistente a fármacos y fiebres hemorrágicas. Se transportan rápidamente en motocicletas muestras tomadas a pacientes enfermos en partes remotas del país hacia capitales provinciales, donde pueden ser enviadas por la noche a un laboratorio que puede rápidamente reportar los resultados.

"Demostró que era posible un avance muy rápido", señaló Frieden.

Este año, los CDC planean desviar 40 millones de dólares de su presupuesto para proyectos similares en otras 10 naciones, las cuales aún no han sido designadas. El gobierno estadounidense está buscando para 2015 un nuevo financiamiento de 45 millones de dólares para ampliar más el trabajo.

Entre las naciones que se han unido al esfuerzo lanzado el jueves están Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Etiopía, Finlandia, Francia, Georgia, Holanda, India, Indonesia, Italia, Japón, Kazajstán, México, Noruega, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Uganda y Vietnam.

Lo más leído

skeleton





skeleton