23 de Julio de 2018

Mundo

Lanzan alerta y evacuan poblaciones por un volcán

La intensa actividad, en las últimas horas, del coloso, obligó a las autoridades a tomar medidas extremas.

La frecuencia de las exhalaciones de ceniza de volcán Cotopaxi han puesto en alerta a las autoridades, quienes están por emitir una aleta roja. (AP)
La frecuencia de las exhalaciones de ceniza de volcán Cotopaxi han puesto en alerta a las autoridades, quienes están por emitir una aleta roja. (AP)
Compartir en Facebook Lanzan alerta y evacuan poblaciones por un volcánCompartir en Twiiter Lanzan alerta y evacuan poblaciones por un volcán

Agencias
QUITO, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretará hoy un “estado de excepción” preventivo, ante el aumento de actividad del volcán Cotopaxi, mientras se mantiene la alerta amarilla y la evacuación de los poblados aledaños al coloso.

El mandatario indicó este sábado que el Cotopaxi aumentó su actividad en las últimas horas y que arrojó cenizas que llegaron al sur de Quito, “pero esta madrugada ha lanzado flujos piroclásticos”.

En su programa radiofónico Enlace Ciudadano, emitido desde la provincia de Imbabura, Correa llamó a la población a conservar la calma y ofreció varias medidas de prevención.

La agencia de noticias Andes indicó que el presidente confirmó que varias poblaciones cercanas al volcán Cotopaxi, en la provincia del mismo nombre, fueron evacuadas en las primeras horas de este sábado como medida preventiva.

Correa anunció que en las próximas horas será decretado el “estado de excepción” lo que permitirá disponer de recursos para atender una potencial emergencia y movilizar los recursos que sean necesarios para las gestiones.

Explicó que el material lanzado por el coloso registra una temperatura de 300 grados, lo cual podría provocar el deshielo del Cotopaxi, sin embargo, dijo que ello “no se ha ocasionado todavía, no hay que alarmarse”.

Precisó que la única voz oficial sobre el tema será el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.
El volcán Cotopaxi, ubicado a unos 50 kilómetros de Quito, arrojó el viernes cenizas en columnas de seis a ocho kilómetros de altura, por periodos de más de 30 minutos cada una, lo que llevó a decretar una alerta amarilla y el desalojo preventivo de varios poblados.

Ante la intensa actividad del volcán, con un altura de cinco mil 897 metros, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Centro de Operaciones de Emergencia de Quito (COE-Quito) llamaron a la población a estar atenta a la información oficial sobre el caso.

El COE pidió a los pobladores el uso de mascarillas y lentes para protegerse de la ceniza, limpiar nariz, boca y ojos con suero fisiológico para evitar su inflamación.

A través de un comunicado, recomendó a los automovilistas limitar la velocidad hasta un máximo de 30 kilómetros por hora para evitar que la ceniza se introduzca en el motor y en otras áreas del vehículo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios