"¡Créeme si te digo que estoy siendo abusada!"

Plan Internacional lanza la campaña "El poder de las niñas" para sensibilizar a loa población sobre la violencia sexista y erradicarla.

|
La campaña "El poder de las niñas" apela a la sensibilización de la población sobre los aspectos que naturalizan la violencia en diferentes etapas de la vida de las mujeres. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MANAGUA, Nicaragua.- La ONG dedicada a la protección de la infancia Plan Internacional presentó el miércoles aquí la campaña "El poder de las niñas", dirigida a sensibilizar a la población sobre cómo el trato desigual a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes naturaliza la violencia, impide el ejercicio de sus derechos y su desarrollo pleno.

La representante en Nicaragua de Plan Internacional, Rosario del Río, explicó durante la presentación de la campaña, que tiene como lema "Sin violencia, soy la niña que quiero ser", que buscan visibilizar las circunstancias y condiciones que ponen en riesgo de violencia a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

La campaña apela a la sensibilización de la población sobre los aspectos que naturalizan la violencia, afrontando directamente la desigualdad, una de las principales barreras con las que se encuentran las niñas en diferentes etapas de sus vidas, de acuerdo con el proyecto.

Los mensajes centrales de la campaña expresan las voces de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes: "Soy parte de este país, tómame en cuenta", "Me siento segura, mi familia me protege y confía en mí", "Escucha mi voz, créeme si te digo que estoy siendo abusada", "Ni marimacha, ni hombrejona, soy una niña con derecho a jugar".

La campaña también exhorta a denunciar la violencia y a buscar apoyo estatal.

Del Río indicó que el programa "El poder de las niñas" es una iniciativa que se ejecuta simultáneamente en 10 países del mundo con el apoyo del Gobierno de Holanda.

Según la ONG, la forma más común de violencia contra las niñas y adolescentes es la que se registra en sus hogares y en las escuelas

En Nicaragua, es implementada por Plan Internacional en alianza con 12 organizaciones de la sociedad civil y tres instituciones del Gobierno, coordinadas por el Comité de Dirección de País, que está integrado por el Instituto de Promoción Humana (Inprhu), Casa Alianza, Asociación Amistad, Fondo Centroamericano de Mujeres, Promedia y el Ministerio de la Familia.

La campaña en Nicaragua fue diseñada a partir del análisis de la situación de la mayoría de las niñas, adolescentes y jóvenes, principalmente las que viven con mayor vulnerabilidad, de acuerdo a la iniciativa.

En Nicaragua, el 21% de las mujeres ha recibido algún maltrato físico por alguna persona antes de cumplir 15 años de edad, según datos de esos organismos.

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, de los 5.371 peritajes clínicos por violencia sexual reportados en el 2012, el 84.3% fueron niñas menores de 17 años, de las cuales el 50,8 % eran menores de 13 años.

Según un estudio realizado en las zonas rurales de Nicaragua, la vivencia de violencia familiar es un factor de riesgo significativo de embarazo entre los 10 y los 16 años.

La forma más común de violencia contra las niñas y adolescentes es la que ocurre en sus hogares bajo la forma del castigo físico, que es justificado por madres y padres como una forma legítima de disciplina, advirtió Plan Internacional en un documento.

También están expuestas a múltiples situaciones de violencia en el ámbito escolar y en su entorno comunitario: acoso, maltrato verbal, físico e incluso abuso sexual, ambientes inseguros marcados por el acoso constante de hombres de todas las edades, anotó esa ONG.

Lo más leído

skeleton





skeleton