'Arman' a indocumentados para evitar deportación

El folleto incluye un cupón que la persona debe llevar en su billetera y, en caso de ser arrestado le sirve para demostrar que reúne los requisitos para no ser deportado.

|
El folleto recomienda a los potenciales beneficiarios a mantener en casa, o en un sitio seguro, copias de documentos como el pasaporte, matrícula consular u otro documento de identidad con foto. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El congresista demócrata Luis Gutiérrez presentó el jueves un folleto para orientar a los potenciales beneficiarios de amparos migratorios sobre el manejo de sus documentos y ayudarlos en caso de ser arrestados por autoridades migratorias.

Los alivios migratorios, conocidos por sus siglas en inglés DACA y DAPA, permanecen congelados hasta que los tribunales decidan sobre su legalidad.

Un total de 26 gobernadores republicanos acudieron a los tribunales alegando que el presidente Barack Obama abusó de su autoridad al lanzar programas que permitirían permanecer en el país y trabajar a millones de personas que tienen hijos estadounidenses o con permiso de residencia o que fueron traídos al país ilegalmente de pequeños.

El folleto incluye un cupón en inglés y en español que la persona debe llevar en su billetera y, en caso de ser arrestado por las autoridades migratorias, le sirve para demostrar que reúne los requisitos para no ser deportado.

Una comisión de la Cámara baja, de mayoría republicana, aprobó este mes un proyecto de ley sobre extranjeros menores de edad que lleguen a la frontera estadounidense

"Si los funcionarios migratorios siguen correctamente las directrices presidenciales, (el cupón) debería ser suficiente para dejarte ir o para revisar tu caso inmediatamente al menos", dijo Gutiérrez dirigiéndose a los potenciales beneficiarios.

Agregó que "si tienes antecedentes criminales, o si eres arrestado por conducir ebrio, esto no es para ti".

Gutiérrez dijo que el folleto está en su página de internet donde en los próximos días también publicará videos explicativos sobre cómo usar el folleto, el cual puede ser traducido a cualquier idioma.

El folleto recomienda a los potenciales beneficiarios a mantener en casa, o en un sitio seguro, copias de documentos como el pasaporte, matrícula consular u otro documento de identidad con foto, su partida de nacimiento, una inscripción en una escuela o un certificado de haber culminado estudios o haber servido en las fuerzas armadas.

También recomienda guardar copias de la partida de nacimiento de cada hijo estadounidense o portador de residencia permanente y de cualquier documento que demuestre permanencia continua en Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010.

El demócrata por Maryland Steny Hoyer, subjefe de la bancada demócrata, dijo que el folleto "ayuda a las personas a entender sus derechos en este país según las directrices presidenciales. Si los republicanos no están de acuerdo, que traigan un proyecto de ley" sobre reforma migratoria.

La comisión judicial de la cámara baja, de mayoría republicana, aprobó este mes un proyecto de ley sobre extranjeros menores de edad que lleguen a la frontera estadounidense y otro que busca darle carácter obligatorio al uso de e-verify, una base de datos actualizada por el gobierno federal que permite a los empleadores verificar si sus empleados están autorizados para trabajar en Estados Unidos.

Organizaciones defensoras de los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización coinciden en que el próximo intento serio de una reforma migratoria ocurrirá en 2017, una vez que se haya instalado un nuevo periodo legislativo de dos años y se haya electo el próximo presidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton