15 de Diciembre de 2018

Lanzan por Twitter falsa alarma de guerra

Gobierno de Yokohama envía un 'tuit' donde aseguraba que Norcorea había disparado un misil.

Soldados de Corea del Sur patrullan la frontera en Paju, cerca de la zona desmilitarizada de  Panmunjom. (Agencias)
Soldados de Corea del Sur patrullan la frontera en Paju, cerca de la zona desmilitarizada de Panmunjom. (Agencias)
Compartir en Facebook Lanzan por Twitter falsa alarma de guerraCompartir en Twiiter Lanzan por Twitter falsa alarma de guerra

Agencias
TOKIO, Japón.- El supuesto lanzamiento de un misil desde Corea del Norte disparó la alerta internacional, en lo que en realidad fue un error del Gobierno de la ciudad japonesa de Yokohama.

Según milenio.com, el mensaje fue divulgado a las 11:19 horas en la cuenta oficial Twitter de la ciudad de Yokohama, limítrofe con la capital.

El 'tuit' decía: "Disparo de misil: aquí la ciudad de Yokohama. Según xx, a las xx horas y xx minutos (o sea hace un momento), una información indica que un misil fue disparado desde Corea del Norte. Estén atentos, por favor, a las informaciones divulgadas por las radios y televisiones".

El tuit había sido preparado de antemano para difundir en caso de disparo de misil, pero lo emitieron por descuido.

Unos instantes después se disculparon: "Información errónea: hemos enviado hace un rato por error una información sobre el disparo de un misil. Rectificamos. Discúlpennos".

La cuenta Twitter @yokohama_saigai de la ciudad de Yokohama sirve para alertar a la población en caso de peligro, por ejemplo durante un sismo, un tifón o un tsunami.

Lejos del gazapo, el Parlamento surcoreano realizó este miércoles una nueva audiencia donde recibió informes sobre los preparativos norcoreanos para lanzar un misil, el cual sería de tipo Musudan, colocado en su costa oriental, con alcance de tres mil 500 kilómetros.

Además, Yun aseveró que si el lanzamiento se produce, el Consejo de Seguridad sesionaría de inmediato pues Corea del Norte tiene prohibido realizar acciones de ese tipo.

Agregó que el gobierno de la presidenta surcoreana Park Geun-hye ha pedido a China y Rusia que contribuyan a evitar que Pyongyang realice acciones militares de provocación, solicitud que se suma al llamado que la víspera hizo en ese mismo sentido a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean).

El viernes 12 se cumplen 2 meses del tercer ensayo nuclear de Norcorea.

La audiencia parlamentaria coincidió con la elevación, un grado, del estado de alerta de las tropas surcoreanas y estadounidenses, reportó la agencia Yonhap.

El próximo viernes se prevé la llegada del secretario estadounidense de Estado, John Kerry, a Seúl para reunirse con Yun y abordar esta crisis.

También el viernes 12 se cumplirán dos meses de que Corea del Norte realizó su tercer ensayo nuclear, por el cual recibió nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En respuesta Pyogyang ha elevado su tono de amenaza nuclear contra su vecino del sur y Estados Unidos, discurso que coincidió con los recientes ejercicios militares cibernéticos conjuntos entre Seúl y Washington, que para Corea del Norte son preparativos de invasión.

En tanto, este miércoles el ministerio surcoreano de Ciencia confirmó que Corea del Norte estuvo detrás del masivo ataque cibernético contra tres bancos y tres cadenas de televisión surcoreanas a fines del pasado marzo.

Lee Seung-won, funcionario del citado Ministerio, dijo a la prensa que tras el análisis del ataque se detectó su similitud con métodos empleados en acciones anteriores por Corea del Norte contra instalaciones del sur.

Por su parte el ministerio surcoreano de Unificación se comprometió este miércoles a ayudar a las empresas afectadas por el cierre del parque industrial de Kaesong, una empresa conjunta de ambas Coreas virtualmente cerrada por decisión de Pyongyang.

El complejo, donde operan empresas surcoreanas con mano de obra norcoreana, cumplió hoy su segundo día de cierre luego de que Pyongyang retiró a los trabajadores en protesta por las inaceptables protestas del sur a su dignidad, dijeron fuentes de ese país.

Los representantes de las 123 empresas surcoreanas instaladas en Kaesong, dentro del territorio norcoreano, advirtieron que si no se regresa a la normalidad a la brevedad, muchas de ellas irán a la quiebra.

Cierra China paso a turistas

China anunció hoy el cierre a turistas del puesto fronterizo con Corea del Norte situado en Dandong, noreste del país, pero lo mantiene abierto al comercio y empresarios, publicó el diario local South China Morning Post.

Se trata de una consecuencia del aviso lanzado la víspera por Corea del Norte a los pocos extranjeros residentes en ese país, en su mayoría diplomáticos, y a los extranjeros que residen en la vecina Corea del Sur, ante la eventualidad de una "guerra nuclear".

"En caso de que haya guerra no queremos que los extranjeros que viven en el Sur se vean expuestos", dijo la víspera el Comité Norcoreano para la Paz en Asia-Pacífico.

Pyongyang lleva semanas amenazando a Corea del Sur y Estados Unidos con una guerra nuclear, y la víspera también decidió retirar a sus trabajadores del complejo industrial de Kaesong, inaugurado en 2004 y símbolo de la reconciliación.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios