Las FARC sacan la bandera blanca

El grupo guerrillero dice que el objetivo es generar condiciones favorables para concretar un cese al fuego bilateral y definitivo.

|
El presidente Juan Manuel Santos, durante una visita al Fuerte Militar de Larandia, explica a las tropas los acuerdos alcanzados con las rebeldes FARC, en La Habana, Cuba, desde noviembre del 2012. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy aquí un cese al fuego unilateral que comenzará a regir a partir del próximo 20 de julio.

El jefe de la delegación insurgente en la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo de pacificación con el gobierno, Iván Márquez, dijo que la tregua es para “desescalar” el conflicto armado, tal y como lo solicitaron los países garantes y acompañantes del diálogo de paz.

“Nos congratulamos de la expresa solicitud a las partes pidiendo el desescalamiento urgente del conflicto armado, restringir (...) las acciones que causan víctimas y sufrimiento, e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza”, expresó.

"Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo”, mencionó Márquez.

El objetivo de este cese a las hostilidades es generar condiciones favorables para concretar un cese al fuego bilateral y definitivo.

La guerrilla de las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantienen negociaciones de paz desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, para buscar una solución pacífica al conflicto armado que se vive en el país sudamericano desde hace más de 50 años, que ha dejado más de 220 mil muertos y millones de otras víctimas.

Santos urge a acelerar el diálogo

En Bogotá, Colombia, el presidente Santos mostró su alegría por el anuncio de las FARC, sin embargo, hizo un exhorto para acelerar el diálogo de paz.

“Valoramos el gesto del cese el fuego”, dijo Santos en su cuenta en la red social de Twitter, aunque reiteró que son necesarios más “compromisos concretos para acelerar las negociaciones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton