Latinoamericanos en España reivindican el Día de la Raza

Festejan ecuatorianos, bolivianos y colombianos en calles hispanas para conmemorar la unión de dos culturas.

|
Pocos españoles participaron en el festival latinoamericano celebrado en Granada porque quieren dejar el pasado atrás. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GRANADA, España.- Cuando Cristóbal Colón alcanzó tierra creyendo haber llegado a las Indias nunca imaginó que, 521 años después, aquella fecha sería convertida en una jornada festiva para reivindicar la mezcla entre culturas por los inmigrantes que cruzaron el Atlántico hacia España.

Así lo hicieron ciudadanos colombianos, bolivianos y ecuatorianos que residen en la ciudad española de Granada, quienes ataviados con prendas y vestimentas típicas de sus países de origen, convirtieron el Día de la Hispanidad en una fecha para reclamar la unión entre ciudadanos procedentes de América y una actitud integradora.

Granada muy vinculada a la hispanidad, en ella se encuentra la tumba de los Reyes Católicos y a pocos kilómetros, en Santa Fé, se firmaron en 1492 las capitulaciones que recogen los acuerdos a los que llegaron los monarcas Isabel y Fernando con Cristóbal Colón, antes de que éste partiera a las Indias.

Pese a que esta fecha está claramente marcada por la llegada a América de las naves la Niña, la Pinta y la Santa María, este grupo de hispanoamericanos no quiere reivindicar ni reclamar ningún afán de protagonismo con el descubrimiento, sino todo lo contrario, porque consideran que la historia hay que dejarla atrás.

"Todo el mundo es reacio a la Hispanidad, no celebramos el Descubrimiento", explicó Jorge López, uno de los precursores de esta Fiesta de la Hispanidad y el Mestizaje que ahora cumple tres años en Granada, y que en esta ocasión reunió a unos 200 participantes.

Al ritmo de grupos como el colombiano Niche, con temas que encandilan a los más jóvenes como 'Oiga, mire, vea', los integrantes en la marcha bailaron al son de cumbias, costeñas o bombas propias de sus respectivos países hasta convertir los rincones de la ciudad andaluza en una gran sala de ambiente festivo con el mestizaje como protagonista.

Tobas bolivianos, sanjuaneros colombianos o los otavalos y cayambeñas ecuatorianas vistieron las calles de Granada, impregnando de color y alegría a los transeúntes de la capital.

Dos mujeres españolas vestidas con traje de gitana trataron de dar el color español a la ocasión, aunque lo hicieron con cierto recelo y con quejas porque "nadie se une" a sus pretensiones de fusionar ambas orillas del Atlántico.

La iniciativa persigue principalmente sumar adeptos año tras año y evitar que los actos de este 12 de octubre en Granada se reduzcan únicamente a una ofrenda floral ante la tumba de los Reyes Católicos.

Pero la fiesta no termina, después de esta cabalgata, los grupos hispanoamericanos se reúnen para celebrar el Primer Evento Cultural Folclórico, en el que se agregará España con el flamenco.

Sus sonrisas delatan ganas de divertirse y pasarlo bien mientras representan a su país, al que tuvieron que dejar atrás para intentar ganar en calidad de vida y del que hoy intentan que un trocito de su tierra llegue hasta España.

Lo más leído

skeleton





skeleton