Los latinos llevan el español en el corazón

Un estudio indica que los hispanos jóvenes están creciendo en hogares donde solamente se habla inglés.

|
De acuerdo con datos del Centro Pew, el español es la segunda lengua más utilizada en los Estados Unidos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El dominio del idioma inglés por parte de los latinos de Estados Unidos ha crecido en forma sistemática en los últimos 14 años, ante el creciente número de hispanos nacidos en el país, según el Centro de Investigación Pew.

Un 88 por ciento de los estadounidenses de origen latino de entre cinco y 17 años de edad dijo solo hablar inglés en casa o hablarlo “muy bien”, lo que representa un incremento de 15 puntos porcentuales en relación con el año 2000.

“El uso creciente del inglés por parte de los jóvenes latinos ha sido impulsado en gran parte por la demografía. Más hispanos en los Estados Unidos han nacido aquí que quienes han llegado como inmigrantes”, señaló el Centro Pew.

En el año 2014, un 65 por ciento de los latinos nacieron en Estados Unidos, comparado con 60 por ciento en el 2000, informa Notimex.

“Una consecuencia de esta tendencia es que una mayor proporción de los jóvenes hispanos de los cinco a los 17 años están creciendo en hogares donde sólo se habla inglés, de un 37 por ciento en 2014 a 30 por ciento en el año 2000”, observó el análisis.

Español en casa

Pero el incremento del dominio del inglés, una amplia proporción de los latinos de Estados Unidos siguen hablando el español.

El análisis del Centro Pew muestra en ese sentido que 36.7 millones de latinos hablan español en casa, lo que cual convierte al español en el segundo idioma más hablado en Estados Unidos después del inglés.

De acuerdo con las estadísticas del Pew, un 73 por ciento de los hispanos residentes en Estados Unidos hablan español en casa.

En el mismo sentido, los latinos dejaron en claro que a pesar de tener un dominio del inglés, valoran su habilidad de hablar español, toda vez que un 95 por ciento considera importante que las futuras generaciones preserven el uso del español.

El Centro Pew encontró, sin embargo, que el idioma español no define su identidad como latinos: un 71 por ciento consideró que no es necesario hablar en español para ser considerado latino.

Lo más leído

skeleton





skeleton