De activista mexicana a posible 'primera dama' de Reino Unido

Su esposo es el líder laborista, Jeremy Corbyn, quien puede imponerse en las urnas.

|
Laura Álvarez, 22 años más joven que Corbyn, lo acompaña a las convenciones nacionales de su partido y a eventos públicos. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
REINO UNIDO.- Laura Álvarez, activista mexicana podría convertirse en "primera dama" de Reino Unido.

De acuerdo con Notimex, Laura Álvarez, una discreta activista social con una maestría en Derechos Humanos, podría convertirse en la primera mexicana en habitar el número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico, si su marido el líder laborista Jeremy Corbyn se impone en las urnas.

Según la encuestadora YouGov, si las elecciones fueran mañana 42 por ciento votaría por el Partido Conservador y 38 por ciento por el Laborista, una brecha que se ha venido cerrando desde que Corbyn tomó el liderazgo del partido y se ha convertido en uno de los favoritos para ocupar el cargo.

También te puede interesar: No queremos confrontación, pero si es antes mejor: ministro israelí

La pareja se casó en 2012 en la antigua Hacienda Panoaya de México, donde Sor Juan Inés de la Cruz -figura prominente de las letras hispanoamericanas de su tiempo- vivió de los tres a los ocho años de edad (1651 a 1656) y aprendió a leer y escribir.

Amigos cercanos a Álvarez, señalan que ella apoya incondicionalmente a su esposo en los actos de campaña y va de puerta en puerta a promover el voto en su distrito electoral.

Laura Álvarez, 22 años más joven que Corbyn, lo acompaña a las convenciones nacionales de su partido y a eventos públicos. Estudió en Londres una maestría en Derechos Humanos.

Originaria de la Ciudad de México, Álvarez se casó con Corbyn cuando él ya era una figura política con 30 años como diputado del distrito de Islington, en el norte de Londres, una curul que ha retenido desde 1983 y desde donde ha abanderado distintas causas sociales y políticas.

Su destino cambió radicalmente cuando tras la derrota del laborismo en las elecciones generales de 2015 y la renuncia del entonces líder Ed Miliband, Corbyn se postuló para ser líder del Partido Laborista, uno de los más grandes de Europa con casi 600 mil miembros.

En esa primera elección rumbo a la dirigencia “Labour”, Corbyn fue nominado con apenas 35 diputados de su partido, el mínimo requerido de los 229 que conformaban la cámara baja.

Pese a este incipiente apoyo de los parlamentarios logró ser electo con 59.5 por ciento de los votos de los miembros del laborismo.

Su liderazgo sufrió un revés cuando perdió el voto de confianza de sus diputados tras el referendo del 23 de junio de 2016 sobre la salida de la Unión Europea, (Brexit).

Su bancada partidista lo acusó de encabezar una campaña “débil” rumbo al plebiscito y de no haber convencido al electorado para votar “Remain” (Quedarse) en bastiones tradicionalmente laboristas.

Sin embargo, Corbyn salió fortalecido al ser reelecto en septiembre de 2016 con el 61.8 por ciento de los miembros de su partido.

Corbyn nació el 26 de mayo de 1949 en el seno de una familia de ideología socialista. Sus padres Naomy Loveday y David Benjamin Corbyn se conocieron en los años 30 en una reunión de solidaridad con la república española y en contra del militar golpista Francisco Franco.

El político de izquierda de 68 años de edad es un hombre que siempre ha luchado por la paz y la justicia social.

A los 15 años de edad se unió al movimiento por el desarme nuclear y a través de los años ha sido un fuerte opositor de las guerras, como las de Irak y Afganistán, en las que el Reino Unido jugó un papel protagónico.

Corbyn fue uno de los fundadores de la coalición “Stop the War Coalition” (Coalición para detener la guerra) que se estableció tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y fue su dirigente de 2011 a 2015.

Antes de dirigir el laborismo británico, el político era conocido por ser el diputado más rebelde de su instituto político.

Desde su curul votó más de 420 veces en contra de la línea política de su propio partido y en particular se opuso a la guerra de Irak durante el gobierno del primer ministro laborista Tony Blair, quien abiertamente ha criticado el liderazgo de Corbyn.

El laborismo de Corbyn se distingue por un gobierno “para muchos, no unos cuantos” con promesas para privatizar los ferrocarriles, inyectar recursos al sistema público de salud (NHS), abolir las cuotas en universidades y aumentar los impuestos a los ricos, según su programa político.

Su estilo sencillo y honesto le ha ganado el voto de los jóvenes millennials que ven en Corbyn una posibilidad de cambio real y el fín del programa de austeridad iniciado por el gobierno conservador desde 2010.

De acuerdo con recientes sondeos, más de 70 por ciento de los menores de 25 años se inclinan a votar por los laboristas.

Tal vez ello explica que contra todas las predicciones políticas, el Partido Laborista logró un sorprendente resultado en las elecciones anticipadas de 2017, cuando logró arrebatarle la mayoría absoluta a los conservadores y consiguió 258 escaños, 29 más de los que tenía.

Sin embargo, no fueron suficiente para llegar al poder. En una contienda en la que el gobernante Partido Conservador auguraba una victoria arrolladora con una ventaja de 20 puntos en las encuestas, Corbyn sorprendió a sus adversarios.

El político ha estado casado en tres ocasiones. Con su segunda esposa, la chilena Claudia Bracchita, tuvo tres hijos. Debido a sus vínculos con América Latina y México el diputado británico habla español.

El líder laborista y su esposa mexicana se caracterizan, entre otras cosas, por apoyar a activistas mexicanos en Inglaterra.

La experta en Derechos Humanos frecuentemente asiste a eventos organizados por la comunidad mexicana y accede a retratarse con amigos, como lo hizo durante el Día de Muertos en 2015 cuando visitó con Corbyn un altar creado por artistas mexicanos.

Álvarez tiene su propio negocio de importación de café de Centroamérica que comenzó a comercializar en Reino Unido antes de que su esposo fuera dirigente del Partido Laborista.

Sobre su relación con Corbyn, el diario "The Telegraph" señala que lo conoció en 1999 cuando Álvarez llegó a Londres para ayudar a su hermana Marcela a recuperar a una hija cuyo padre se la había llevado tras una batalla por su custodia.

Como diputado y dirigente del grupo interparlamentario para México, Corbyn se ofreció a ayudar en el caso y así fue como establecieron una relación que inicialmente fue de amistad.

Personas que conocen a Álvarez que fueron consultadas por Notimex coinciden en que es una persona reservada que prefiere estar alejada de los reflectores. Desde que su nombre salió a la luz pública no concede entrevistas a los medios de comunicación.

Corbyn, quien se distingue por su barba blanca y estilo accesible, goza de altos niveles de popularidad y si la tendencia favorable continúa sería el favorito para llegar al 10 Downing Street, la residencia oficial del primer ministro.

De ser así, Laura Álvarez sería la primera mexicana en habitar Downing Street. En el sistema político británico, la esposa del primer ministro no es conocida como primera dama y su papel público no es prominente como en otros países.

Sin embargo, las elecciones generales no están previstas sino hasta el año 2022 y en un clima de alta incertidumbre política la balanza puede inclinarse hacia la derecha o la izquierda.

Lo más leído

skeleton





skeleton