Investigan a primera dama de Perú por lavado de dinero

Nadine Heredia recibió una fuerte cantidad de dólares en su cuenta bancaria entre 2006 y 2009.

|
Nadine Heredia, esposa del presidente Humala, ya había sido acusada por lavado de dinero en 2009, pero no habían pruebas suficientes en su contra. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Un fiscal reabrió una investigación por lavado de dinero contra Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, para determinar el origen de 215,000 dólares que recibió antes que su marido llegue al poder.

Marco Cárdenas, fiscal en delitos de lavado de activos, dijo el martes a la radio limeña RPP, que su investigación sobre Heredia posee nuevas pruebas y busca determinar "el origen de los fondos, la ruta que ha tenido ese dinero" que la esposa de Humala recibió en su cuenta bancaria entre 2006 y 2009.

Humala perdió las elecciones presidenciales en 2006 contra Alan García, indica The Associated Press.

El fiscal Cárdenas dijo que, según las leyes de Perú, la investigación preliminar durará 180 días y si existen pruebas comprobadas se pasará a una acusación formal. La primera investigación fiscal sobre Heredia en 2009, cuando Humala era un líder opositor, determinó que no existían evidencias para acusarla formalmente.

Nadine Heredia no se ha pronunciado sobre el caso, pero el presidente Humala dijo por la tarde desde la región andina de Ayacucho que el caso en 2009 "se investigó y se archivó en las dos instancias: en la fiscalía provincial y en la fiscalía suprema".

"No he visto nada nuevo, ningún elemento nuevo que amerite esta situación (la investigación). En todo caso no me corresponde a mi pronunciarme, sino confiar en la seriedad y como han dicho las autoridades que no haya ningún tipo de presión...", añadió.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo el lunes a la radio Ideele que en la investigación a la esposa de Humala "no aceptaremos injerencias ni presiones de ningún tipo de ninguna persona". Sánchez reemplaza desde enero en el máximo cargo de la fiscalía a Carlos Ramos Heredia, primo lejano de la primera dama quien fue suspendido de su cargo por otra investigación relacionada a uno de los mayores casos de corrupción del país.

El legislador oficialista Santiago Gastañadui dijo a la televisora N, que Heredia puede presentar una acción de Habeas Corpus para no ser investigada porque ya lo fue anteriormente.

Fuertes críticas

La investigación fiscal a Heredia se basa en un reporte de 2009 elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera, publicado el lunes por el portal de investigaciones OjoPúblico, que señala que Heredia recibió 215 mil dólares de diversas personas que no tenían sustento ni actividades económicas suficientes para transferirle esa cantidad.

El documento mencionado añade que 198 mil dólares fueron abonados a la cuenta de Heredia por personas de su entorno entre ellas su madre, Antonia Alarcón, y su hermano Ilán Heredia. El resto por el padre de Martín Belaunde, amigo de la pareja presidencial que actualmente está detenido en Bolivia y pedido por la justicia peruana por delitos de corrupción.

La desaprobación de Humala entre los peruanos alcanzó el 70%, según la más reciente encuesta nacional publicada el 18 de enero y realizada por la firma Ipsos Perú. Según el estudio, la principal crítica de los peruanos al gobierno de Humala es la corrupción.

Humala inició su gobierno en julio de 2011, que debe concluir en julio de 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton