'Hicieron creer a mi padre que Marcial Maciel era un santo'

Procede una demanda contra la orden de los Legionarios de Cristo, señalada de engañar a un anciano para que les entregara dinero.

|
En la imagen, el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, ante el extinto papa Juan Pablo II. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PROVIDENCE, Rhode Island.- Un magistrado federal recomendó dar curso a una demanda en Rhode Island contra la orden católica Legionarios de Cristo en torno a más de un millón de dólares que un profesor retirado de Yale le legó.

Paul Chu dice que su padre, James Boa-Teh Chu, fallecido en 2009, entregó muchos activos a la orden bajo una mezcla de coerción, fraude y engaños.

La demanda interpuesta ante la Corte Federal de Distrito en Providence dice que le hicieron creer que el mexicano Marcial Maciel, el fundador de la Legión, era un hombre santo, incluso mientras el Vaticano investigaba acusaciones graves de abuso sexual en su contra. 

La Santa Sede asumió el control de la orden en 2010.

Los Legionarios de Cristo solicitaron que la demanda sea sobreseída, pero un magistrado recomendó la semana pasada que se permita continúe. Un juez de una corte de distrito tendrá la última palabra al respecto.

En septiembre de 2012, un juez estadounidense rechazó una demanda que cuestiona el testamento de una viuda anciana que donó unos 60 millones de dólares a los Legionarios.

Pero el juez Michael Silverstein, del tribunal superior de Rhode Island, halló evidencias de que la mujer, Gabrielle Mee, fue persuadida de manera impropia a cambiar sus fideicomisos y testamento y donar su dinero a la Legión, al detallar el proceso por el cual los legionarios fueron controlando paulatinamente sus finanzas a medida que aquella se involucraba más con el movimiento laico de la congregación.

Historial de abusos

En diciembre pasado, los Legionarios de Cristo reconocieron públicamente que 35 de sus sacerdotes recibieron acusaciones de haber cometido abusos sexuales contra menores desde 1941 a la fecha, y nueve de ellos fueron hallados culpables.

El vicario general de la congregación, Sylvester Heereman, envió una carta a todos sus integrantes en la cual incluyó un exhaustivo diagnóstico sobre los casos de abusos en el instituto religioso, incluyendo los de su fundador, Marcial Maciel.

Lo más leído

skeleton





skeleton