Sacerdote mexicano, nuevo jefe de Legionarios de Cristo

El padre Eduardo Robles Gil conducirá la congregación en una nueva etapa que busca dejar atrás los escándalos del pasado.

|
El Papa Francisco decidió intervenir personalmente en la elección del sacerdote Eduardo Robles Gil. (vaticaninsider.lastampa.it)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- Los Legionarios de Cristo eligieron al sacerdote mexicano Eduardo Robles Gil como su nuevo director general, quien deberá conducir la congregación en una nueva etapa que busca dejar atrás los escándalos del pasado, según informó Notimex.

Más de 15 días tardó en llegar el visto bueno de El Vaticano a la elección del nuevo superior, ya que las votaciones para conformar el nuevo gobierno de la Legión tuvieron lugar el pasado 20 de enero, durante una asamblea de representantes conocida como “capítulo”.

Esas dos semanas produjeron un resultado: el Papa Francisco decidió intervenir personalmente en la elección y ordenó incluir a dos sacerdotes considerados “reformadores” como miembros del Consejo General del instituto religioso.

Se trata de Juan José Arrieta, quien será también el vicario general y por lo tanto tendrá un rol de primer nivel, además Juan María Sabadell, quien hace algunas semanas publicó una carta abierta pidiendo perdón a las víctimas del fundador, Marcial Maciel.

La iniciativa personal de Sabadell generó diversas reacciones al interior de la Legión, que todavía debe hacer cuentas con los delitos de abuso sexual cometidos por Maciel.

La mañana de este día el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, José Rodríguez Carballo, comunicó personalmente la confirmación de del Vaticano a los elegidos.

La designación de los nuevos superiores marca el final de la era de aquellos que heredaron el poder directamente de Maciel

Desde el 8 de enero pasado 61 delegados de la congregación participan en el Capítulo General Extraordinario, que tenía justamente entre sus objetivos designar a los nuevos directivos.

El Capítulo también eligió al mexicano José Gerardo Cárdenas Jiménez como administrador general y al alemán Clemens Gutberlet como procurador.

En 2005, Alvaro Corcuera había sido elegido superior sucediendo en el puesto al fundador Maciel.

Nacido en 1952 en la Ciudad de México, Robles Gil ingresó en la Legión de Cristo en 1977 y fue ordenado sacerdote en 1983 en su ciudad natal. Trabajó principalmente en España, Brasil y México.

En México fue director de colegios, administrador territorial durante dos años y director de varias secciones del movimiento “Regnum Christi”. Colaboró en la fundación de ambas instituciones en Brasil.

En enero de 2011, fue nombrado por el cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio para la reforma de la congregación, como miembro de la Comisión de Acercamiento para atender a las personas afectadas por Maciel.

Asumió en agosto de 2013 el cargo de director territorial de México, en el cual se desempeñaba hasta ahora.

“Acepté ser director general porque tengo muchísima confianza no solamente en Dios y en la Iglesia, sino también porque confío en las personas: en los legionarios, los consagrados y las consagradas, en los miembros del Regnum Christi”, dijo Robles en declaraciones difundidas por la congregación.

“Ellos están dando su vida según el estado y condición a la que han sido llamados. Si yo considerara que estoy solo, no hubiera podido aceptar”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton