Legisladores de EU sugieren que Snowden recibió ayuda rusa

Senado y la Cámara de Representantes de EU ven como 'una afortunada coincidencia' que el exanalista acabara en Moscú, donde lo asilaron.

|
Por el momento, el FBI no ha indicado que se investigue si Snowden colaboró con algún gobierno extranjero, aunque el Pentágono intenta determinar esa posibilidad. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- Los presidentes de los comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sugirieron este domingo que el exanalista Edward Snowden pudo haber recibido ayuda del espionaje ruso, cuando decidió filtrar información sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El responsable del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, el congresista republicano Mike Rogers, dijo en una entrevista con el canal NBC hoy que "fue una afortunada coincidencia" que Snowden, exanalista externo de la NSA, haya acabado en Moscú, donde ha recibido asilo, "bajo el control del FSB (Servicio Federal de Seguridad, antiguo KGB)".

Rogers se refirió a un informe clasificado del Pentágono al que algunos legisladores han tenido acceso que concluye que Snowden se apoderó de alrededor de 1.7 millones de documentos de inteligencia vitales para las Fuerzas Armadas.

"Hay algo más detrás debido a la naturaleza de la información robada", indicó Rogers.

Por su parte, la senadora demócrata Dianne Feinstein fue más cauta, aunque no descartó que Snowden haya recibido ayuda del espionaje ruso. "Podría haber sido así, en este momento no lo sabemos".

Por su parte, Ben Wizner, abogado de la Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU) que asesora a Snowden, dijo que las acusaciones son "falsas y absurdas".

Por el momento, el FBI no ha indicado que investigue si Snowden colaboró con algún gobierno extranjero, aunque el Pentágono intenta determinar esa posibilidad.

Snowden ha asegurado que no tiene intención de compartir información con Rusia a cambio de protección, aunque funcionarios estadounidenses consultados por The New York Times, temen que la información recopilada y almacenada por el exanalista cuando trabajaba en Hawai para Booz Allen Hamilton pueda ser vulnerable. 

Lo más leído

skeleton





skeleton