Lenin Moreno atiende rapto de periodistas y deja la Cumbre

Un canal colombiano informó que recibió fotos de los tres comunicadores secuestrados.

|
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a su llegada a Lima para participar en la Cumbre de las Américas. (Foto: AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien viajó el jueves a Lima para la Cumbre de las Américas, anunció su regreso inmediato a Quito para atender una "situación crítica" con el equipo periodístico secuestrado en la frontera con Colombia.

"He decidido retornar inmediatamente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos", dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

"Regreso junto a familiares de Javier, Paúl y Efraín", agregó, en medio de la alarma generada por el envío de unas fotografías que están bajo análisis de las autoridades y que corresponderían a los rehenes.

También te puede interesar: ¡Otro más! Desaparece un periodista en Veracruz

El periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, del diario El Comercio, fueron secuestrados el 26 de marzo en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia.

El equipo está en poder de disidentes de la ex guerrilla de las FARC vinculados con el narcotráfico.

Moreno decidió regresar de manera urgente a Quito después de que un canal televisivo colombiano anunciara haber recibido fotografías "que corresponderían a los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados".

He decidido retornar inmediatamente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos. Regreso junto a familiares de Javier,
Paúl y Efraín.

— Lenín Moreno (@Lenin) 12 de abril de 2018

 

Las imágenes fueron remitidas a autoridades de los dos países a través de dos ONGs que trabajan en la libertad de expresión, la colombiana Fundación para la Libertad de Prensa y la ecuatoriana Fundamedios.

Ministros del área de Seguridad se encuentran a su vez reunidos en Quito.

Imágenes de secuestrados "no son concluyentes" El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, dijo que las primeras investigaciones sobre las fotografías que muestran los supuestos cadáveres de los tres integrantes del equipo periodístico "no son concluyentes" y que "continuarán con las investigaciones".

"Hemos tenido acercamiento con las autoridades colombianas que también han realizado un análisis y pericias a las fotografías y tampoco son concluyentes", afirmó Navas en una rueda de prensa en la sede del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, en Quito.

Varias autoridades de Ecuador analizan unas supuestas fotografías de los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio que le llegaron al director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte, desde un medio de comunicación colombiano, que recibió las imágenes.

"Confirmamos que hemos recibido fotografías de @RCNNoticias relacionadas con la situación del equipo periodístico secuestrado. Las hemos puesto en conocimiento de las autoridades y de las familias y estamos a la espera de cualquier confirmación oficial", indicó Fundamedios en su cuenta de Twitter.

Con información de Milenio.

Lo más leído

skeleton





skeleton