Levanta Unión Europea embargo de armas a rebeldes sirios

Varios países de la comunidad aseguran que la decisión 'mancha' la reputación de la UE como mediadora de paz.

|
Aseguran que hay indicios que las fuerzas leales al régimen utilizan gases venenosos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- La Unión Europea ha decidido levantar el embargo de armas a los insurgentes de la oposición siria pero mantiene todas las otras sanciones contra el régimen de Bashar al Assad a partir del 1 de junio, dijo el canciller británico William Hague.

Hague indicó que después de la reunión del lunes que la decisión "envía un fuerte mensaje de Europa al régimen de Assad", de acuerdo con AP.

La reunión de todo el día puso en evidencia el titubeo de la Unión Europea para proporcionar de armas a un conflicto extranjero sólo meses después de haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

Hague insistió en que Gran Bretaña "no tiene planes inmediatos de enviar armas a Siria. Nos da flexibilidad para responder en el futuro en caso de que la situación siga deteriorándose".

Los ministros de la Unión Europea se habían mostrado profundamente divididos en torno a la posibilidad de disminuir las sanciones contra Siria para permitir el envío de armas a los insurgentes que combaten al régimen de Assad.

Francia había agregado urgencia al debate al indicar que hay síntomas crecientes de que se están utilizando armas químicas en el conflicto.

Gran Bretaña fue la más inclinada a relajar el embargo, pero encaraba una sólida oposición de otros miembros como Austria, para quienes el envío de más armamento sólo sirve para aumentar los muertos en Siria y perjudicar la reputación de la UE como mediadora de paz.

Más de 70,000 personas han muerto desde que comenzó el alzamiento popular contra Assad en marzo del 2011. El mandatario ha utilizado armas pesadas contra facciones insurgentes que sólo cuentan con armamento ligero.

El canciller francés Laurent Fabius dijo el lunes que hay más indicios que nunca de que en la guerra civil de Siria se están utilizando gases venenosos. Francia indicó que ha examinado esas informaciones desde principios de mes.

"Hay indicios más firmes y mejor demostrados del uso local de armas químicas. Tenemos que verificar esto y lo estamos haciendo con nuestros socios", dijo Fabius. Sin embargo, no aclaró cuál de las partes ha sido acusada de usar dichas armas.

Las naciones de la UE se han opuesto firmemente a Assad en la guerra civil y han aumentado paulatinamente las medidas restrictivas contra su régimen, incluyendo la limitación de las visas y las sanciones económicas.

En febrero, las 27 naciones del bloque enmendaron igualmente el embargo armamentista para permitir el envío de material no letal y medicinas a fin de proteger a la población civil siria.

Lo más leído

skeleton





skeleton