Levantan sanción a sacerdote católico en la India

Estuvo preso en 2015 en Estados Unidos por haber abusado de una joven hace más de una década

|
Jeff Anderson, abogado del sacerdote Joseph Palanivel Jeyapaul, da detalles sobre la liberación de su cliente. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA DELHI, India.-- La Iglesia Católica en el sur de India levantó la suspensión a un sacerdote que estuvo preso en 2015 en Estados Unidos por haber agredido sexualmente a una adolescente de 14 años hace más de una década, dijo el sábado un portavoz.

La sanción impuesta al reverendo Joseph Palanivel Jeyapaul fue cancelada el mes pasado después de que el obispo de la diócesis de Ootacamund, en el estado indio de Tamil Nadu, consultara con autoridades eclesiásticas del Vaticano, señaló el reverendo Sebastián Selvanathan, portavoz de la diócesis, informa AP.

El obispo Arulappan Amalraj, de Ootacamund, había remitido el caso de Jeyapaul a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, y la suspensión fue levantada a recomendación de esa instancia eclesiástica, señaló Selvanathan.

Suspensión

'Tras la excarcelación de Jeyapaul en Estados Unidos y su regreso a India, el asunto fue remitido a Roma, y según las normas de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, fue cancelada la suspensión contra Jeyapaul', dijo Selvanathan.

La congregación se abstuvo de momento de hacer declaraciones.

Jeyapaul fue enviado a Minnesota en 2004 y trabajó en la iglesia del Bendito Sacramento en Greenbush, cerca de la frontera con Canadá.

El sacerdote fue suspendido en 2010 después de que lo acusaran de agredir sexualmente a dos adolescentes que entonces tenían 14 años.

Jeyapaul huyó de Estados Unidos, pero la Interpol lo arrestó en India en 2012 y fue extraditado a territorio estadounidense. Jeyapaul se declaró culpable de acosar a una de las adolescentes, a la que no se identificó públicamente.

Cargos

Los cargos de abuso sexual derivados de la segunda adolescente, Megan Peterson, fueron retirados como parte de la negociación del imputado con la fiscalía.

Peterson acusó a Jeyapaul de violarla en la oficina de él, de acuerdo con una declaración publicada a nombre de ella en el portal The Survivors Network of those Abused by Priests (Red de Sobrevivientes de Quienes Sufrieron Abuso de Sacerdotes), que defiende el derecho de las víctimas.

Jeyapaul, hoy de 61 años, fue sentenciado a un año de prisión, pero fue excarcelado antes porque le contaron el tiempo que estuvo preso mientras aguardaba el juicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton